El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, ha subrayado este martes, sobre las fricciones entre la Concejalía de Ocupación de Vía Pública, vecinos y empresarios del sector de la hostelería del centro de la ciudad por los veladores y las terrazas, que "quien no toma decisiones, no molesta".

Echávarri ha afirmado que "nadie puede negar" que existe una situación de "confrontación clara" y de "conflicto evidente" entre vecinos y hosteleros "heredada por un gobierno anterior" y "envenenada" que se está "intentado reconducir".

En atención a los medios antes de participar en el primer Congreso de Responsabilidad Social Empresarial en el Auditorio de la Diputación (ADDA), Echávarri ha asegurado que los hosteleros "también son perjudicados de la situación" porque el anterior equipo de Gobierno estaba "más preocupado de sus cosas y de sus viajes a la nieve que de resolver los problemas de la gente".

Así, ha entendido que cuando se "entienda" que lo que el equipo de Gobierno pretende es "rebajar la tensión" y "se vea que se quiere poner solución a un conflicto donde todo el mundo tendrá que ceder, empezaremos a entendernos".

MIGUEL ÁNGEL PAVÓN

A ese respecto, cuestionado por la aparición de carteles en los que se apunta al concejal de Ocupación de Vía Pública, Miguel Ángel Pavón, de ser el responsable de la situación sobre los veladores, el primer edil ha afirmado que se trata de "libertad de expresión" y solo ha pedido que se respeten los edificios declarados Bién de Interés Cultural (BIC).

"Lo único que pedimos es que no lo peguen en BIC, que nos han enviado fotos donde han pegado en edificios protegidos. Ahora son elecciones, hay paneles, magníficos para poner publicidad electoral. Hay que respetar el entorno que tenemos muy poquita cosa protegida en la ciudad como para afearlo con cualquier cosa", ha señalado.

Asimismo, preguntado por la personalización sobre Miguel Ángel Pavón, Echávarri ha dicho: "las estrategias de presión de las partes implicadas las decidirán internamente". En ese sentido, ha puesto como ejemplo que durante el pasado pleno de noviembre, "un colectivo de funcionarios --los bomberos--, se manifestó contra mí con un cartel. Contra mi persona. Pues bien, ellos decidirán focalizar el responsable para intentar conseguir de forma más rápida o mejor sus objetivos. A partir de ahí, mientras lo hagan desde el respeto y la legítima reivindicación de sus derechos nos sentaremos a hablar y a buscar soluciones para todo el mundo".

COEPA

En otro ámbito, Echávarri ha manifestado que este lunes fue consciente de las circunstancias por las que están pasando las 24 familias de los trabajadores de la patronal alicantina COEPA, que llevan cinco meses sin cobrar sus sueldos.

COEPA pidió semanas atrás el preconcurso de acreedores al ejecutar el anterior Consell las garantías por el impago de un préstamo de 3,9 millones de euros para la construcción, en suelo municipal, de un centro de formación de trabajadores en el barrio de Babel.

"Es dramático", ha señalado Echávarri que, sin embargo, no ha compartido con los portavoces de las familias que la responsabilidad sea a partes iguales entre Ayuntamiento, Generalitat y COEPA: "discrepé porque el Ayuntamiento ni ha firmado un crédito ni luego ha dejado de pagarlo".

"A partir de ahí, el Ayuntamiento poco puede hacer porque lo que hay que hacer es pagar el crédito, y tiene que pagarlo es quien provocó el agujero", ha seguido. Echávarri ha insistido en que Alicante "necesita una confederación empresarial potente y no una confederación que se preocupe solo por su mera supervivencia, porque no aporta nada".

El alcalde ha esperado que "salgan adelante o que se regeneren o que haya otra pero Alicante tiene que alzar la voy ya donde se toman las decisiones empresariales".