La Comunidad Valenciana ha despedido un mes de noviembre caracterizado por la humedad, con un 16% más de precipitación, y muy cálido, con una media 1.4ºC más alta que la del promedio climático normal. Los datos globales, que resumen el mes en una cifra, son, sin embargo, engañosos, ya que el carácter húmedo del mes se explica por las precipitaciones registradas en unas pocas horas del día 2, asociadas a la depresión aislada en niveles altos que dieron lugar a una línea de «turbonada» que barrió todo el territorio de sur a norte, y provocó precipitaciones generalizadas, mientras que el resto del mes estuvo caracterizado por la estabilidad asociada al potente anticiclón que se instaló en el territorio desde el día 4, y que, de acuerdo a los datos que se adjuntan en el resumen, hay que considerarlo como inusual (por lo persistente y por lo potente) en el mes de noviembre. En Alicante, según la Agencia Estatal de Meteorología se recogieron 47 litros por metro cuadrado en un sólo día, el 96% de todo un mes y un 35% más que lo norma, según Meteorología.

Sólo en ese día 2 se acumuló el 96% de la lluvia de todo el mes en la provincia. Se llegaron a superar los 100 l/m2 en el interior de Castellón, prelitoral norte de Valencia y montaña de Alicante. Además se produjeron otros fenómenos severos, como dos tornados en Moncada, posiblemente un tromba marina en Torrevieja que penetró en tierra en forma de tornado, afectando a un área próxima a la costa, y temporal marítimo con mar gruesa y olas de más de 3,5 metros.

El resto del mes, salvo la entrada de aire frío de los días 22 al 24 que dio lugar a un descenso térmico de casi 11ºC en el promedio del territorio, cielos despejados, alguna niebla y mar en calma. Esta situación de anticiclón y estabilidad atmosférica es la que se está observando también en el principio de diciembre. En esta parte del año, debido a que las noches ya son largas, casi 15 horas frente a poco más de 9 horas de duración del día, además del viento flojo y el cielo despejado, se esperan las heladas en zonas de altiplanos de interior.