El Ayuntamiento enviará en los próximos días unas 15.000 cartas en valenciano para que los escolares de la ciudad escriban sus deseos a los Reyes Magos de Oriente. Los receptores de las misivas, niños que cursen el último curso de Infantil o los tres iniciales de Primaria, podrán así pedir en valenciano los regalos que esperan abrir en el Día de Reyes. O eso pretende el Gobierno de Alicante.

La iniciativa -impulsada por dos concejalías en manos de Compromís, como son Presidencia, dirigida por el portavoz municipal Natxo Bellido, y Educación, liderada por María José Espuch- pretende con el envío de cartas en valenciano a los escolares de la ciudad potenciar «el uso de la lengua entre los más pequeños», según explicaron los promotores ayer a través de una nota de prensa.

Las cartas llegarán a los 82 centros públicos y concertados ubicados en el término municipal de Alicante y se repartirán entre los niños de cuatro cursos concretos.

Los impulsores de este proyecto, que sostienen que hace casi una década ya se realizaba en Alicante, se mostraron ayer «satisfechos» por volver a enviar cartas para los Reyes Magos a los colegios de la ciudad. «Es una iniciativa positiva y amable para promover el uso de la lengua entre los escolares», defendieron ayer Bellido y Espuch en un comunicado de prensa, a la vez que resaltaron el hecho de que el texto figure sólo en valenciano: «Creemos que es una buena manera de conectar a los más pequeños con nuestra lengua. Queremos recuperar el prestigio del valenciano y su uso social».

Esta propuesta con la vista en las inminentes fiestas de Navidad se une a los cambios introducidos con el nuevo gobierno municipal, como la controversia surgida en las últimas semanas tras el polémico cambio de ubicación de dos tradicionales belenes o la supresión del desfile de los carteros reales, que se celebró durante casi una década. De hecho, este año, los más pequeños tendrán que desplazarse hasta Séneca para entregar su carta a los carteros reales, que ya no saldrán en desfile.

También se han producido notables cambios en la ubicación de los belenes. El nacimiento que se colocaba a la entrada del Ayuntamiento está previsto que se pueda ver en la estación de trenes, aunque todavía no ha llegado el permiso de ADIF. Mientras que el belén que durante años se visitaba en la plaza de la Montañeta ahora estará instalado en una esquina de Calvo Sotelo, una zona «peligrosa» para los visitantes, según sostienen los belenistas.

Las novedades para esta Navidad llevarán a Santa Claus de regreso al parque de la Ereta, mientras que en Séneca se podrá saltar en una extensa pista hinchable. En la Montañeta, los pequeños podrán deslizarse en trineo

La pista de hielo de la plaza del Ayuntamiento seguirá en su sitio, pese a las reticencias mostradas por el vicealcalde Pavón. Tampoco se moverá el mercado nazareno de la plaza de Gabriel Miró. Y la noche de Reyes, la cabalgata por las calles de Alicante.