Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Necesitamos un nuevo modelo centrado en la persona»

El responsable de Cáritas denuncia que la reforma sanitaria de 2012 ha complicado la situación de los sin hogar

¿Cuál es el perfil de una persona sin hogar?

Nos gusta hablar poco de los perfiles para poder poner en valor los rostros, a las personas concretas. Aproximadamente en España hay entre 30.000 y 40.000 personas en esta situación, pero sólo el encuentro concreto con esos rostros nos va a dar un entendimiento, una visibilidad que no tenemos.

¿Detrás de la situación de muchas personas que viven en la calle se esconden patologías mentales sin tratar e incluso sin diagnosticar?

Sí, muchas veces hay situaciones de adicción y de enfermedad mental. Y precisamente la reciente reforma sanitaria de 2012 ha hecho más difícil que estas personas puedan incorporarse al sistema sanitario. Hay personas que atraviesan por grandes dificultades. Nosotros tratamos de acompañarles en el ejercicio de sus derechos fundamentales. Desde Cáritas entendemos que la vivienda es uno más, pero hay que acompañar en salud, en protección social... hay situaciones muy complejas de enfermedad mental que no se pueden atender porque no se pone a la persona en el centro de las políticas sanitarias ni de viviendas. Por eso también pedimos un cambio de modelo en el que se ponga a la persona en el centro y no otros intereses.

Compartir el artículo

stats