El portavoz del gobierno municipal de Alicante, Natxo Bellido, ha propuesto crear una mesa de diálogo permanente en la que participen todos los agentes implicados en la problemática de los veladores para tomar una decisión en cuanto a la reordenación de las terrazas "lo más consensuada posible".

Bellido, de la formación política Compromís, ha hecho estas declaraciones tras ser cuestionado por los periodistas sobre este tema al término de la rueda de prensa en la que ha informado de los asuntos tratados hoy en la junta de gobierno local.

El portavoz del ejecutivo municipal ha considerado que esta medida podría ser "buena" y que se la planteará a sus socios de gobierno del PSPV-PSOE y Guanyar Alacant, partido al que pertenece el vicealcalde y concejal de Ocupación de la Vía Pública, Miguel Ángel Pavón, que es quien está trabajando en los citados planes de reordenación.

"Éste no va a ser un tema que vayamos a solucionar de hoy para mañana; requiere tiempo", ha agregado para justificar su propuesta.

En este sentido, Bellido ha vuelto a remarcar que no hay "en ningún caso" porcentajes de reducción aprobados, sino que se estudia "calle por calle", pero que si todo el proceso se hace "de forma dialogada con el sector, irá mucho mejor la cosa".

Ha recordado que el consistorio debe velar por el cumplimiento de la ordenanza, pues "pasar de una ciudad sin ley a una con ley hace que ahora tengas que ordenar", ha expuesto.

Cuestionado sobre que ya existe una mesa del ruido (por la saturación acústica de la zona centro por donde transcurre el 'tardeo' los sábados por la tarde) y que si podría abordarse ahí también la reordenación, Bellido ha dicho que "podría ser válida" pero que el ruido "es solo una parte del problema".

En cuanto a las medidas que está anunciando el sector de la hostelería, como posibles manifestaciones o la presentación de una moción en el próximo pleno del ayuntamiento, ha asegurado que "tienen su derechos y es legítimo que hagan lo que consideren oportuno para ejercerlos".

Preguntado sobre si apoyan a Pavón en este tema, Bellido ha respondido afirmativamente, aunque ha matizado que no conoce "el plan específicamente", aunque sí algunos como el de la Plaza Gabriel Miró, que pretende que las terrazas se sitúen fuera del perímetro de la propia plaza, una opción que ha dicho que "sí" le parece bien.

A pesar de toda esta situación, Bellido ha llegado a afirmar que "no hay ningún conflicto entre ayuntamiento y hosteleros", sino "una competencia municipal de ordenación del espacio público para garantizar la mejor convivencia".

"Desde Compromís y desde el equipo de gobierno tenemos que tratar de llegar a situaciones que sean lo mejor para el interés general, sin ir contra nadie y tratando que todas las partes vean que estamos actuando en favor de los intereses comunes", ha incidido.

Y ha añadido: "Lo que podemos prometer es diálogo y que vamos a trabajar para que las decisiones que se tomen sean lo más consensuadas posibles".

Bellido ha criticado que este tema, "como tantos otros" es fruto de "la dejadez de funciones" del PP cuando gobernaba el ayuntamiento, lo que ha provocado que la administración local se encuentre ahora con "muchos conflictos enquistados".

"Al no haber actuado desde un principio de la manera en la que se tendría que haber actuado y el haber dejado que esta ciudad se convirtiese en un incendio en tantas y tantas cosas, pues hace que ahora los problemas sean más complicados de resolver", ha añadido.

Por otra parte, ha anunciado que, dentro de la reestructuración de la plantilla de la policía local en la que la Concejalía de Seguridad está trabajando, a principios de 2016 se incrementarán los agentes en la zona del 'tardeo', una medida que pretende ser "disuasoria para conductas incívicas de toda clase".