Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Diputación pide a Marzà retrasar el pago de los libros a enero como hace Alicante

La institución provincial ha aprobado sólo un tercio de las ayudas

«De la misma forma que se permite a algunos ayuntamientos pagar los libros en enero, esperamos idéntico trato para los demás». Responsables de la Diputación Provincial expresaron así su intención de ir pagando su parte proporcional de los libros de texto conforme hagan los pagos los ayuntamientos. «Igual que Alicante paga más tarde, que se permita al resto», pide presidencia.

La institución provincial ha aprobado sólo un tercio del presupuesto total calculado para compartir económicamente las primeras ayudas generalizadas de 100 euros para los libros de texto de todos los alumnos de Primaria, Secundaria y FP Básica de los colegios e institutos tanto públicos como concertados. De momento se han librado 4,8 millones de los cerca de 16 que corresponden a la Diputación.

Por su parte, la Generalitat informó también ayer de su primer pago a los 52 ayuntamientos que se sumaron a la XarxaLlibres antes del 10 de noviembre, para añadir el resto progresivamente.

Sigue pendiente la firma del convenio para los pagos correspondientes de la Diputación, desde donde se ofrecen a abonar su parte «al mismo tiempo que lo haga el Consell y a medida que lo necesiten los ayuntamientos».

Un millar en Onil

Siempre según los datos ofrecidos por la Conselleria de Educación, tres municipios de la provincia no se han adherido a la XarxaLlibres y dejarían a sus alumnos sin los 200 euros que ofreció la Generalitat, ni los bancos de libros para los colegios el curso que viene. Se trata de Onil -que concentra 1.000 de los 1.300 alumnos de la Comunidad sin la ayuda-, Tollos y Famorca, en l'Alcoyá. Para el Consell, que se hayan adherido el 99,64% de los ayuntamientos de la Comunidad es «todo un éxito».

El Ayuntamiento de Onil no lo ha aprobado por la carga económica y de gestión municipal que implica, y porque tiene que hacer frente al pago de sentencias en contra, como explican en un comunicado. Mantienen 18.000 euros en ayudas a libros cuya convocatoria acaba el 4 de diciembre.

Compartir el artículo

stats