Un bebé de un mes de edad falleció el pasado mes de febrero en la Región de Murcia a consecuencia de la tos ferina, según confirmaron ayer desde la Consejería de Sanidad. Se sumaría a los tres casos registrados en las últimas semanas en Cuenca, Sevilla y Málaga.

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, lanzó ayer un mensaje de tranquilidad y garantizó el suministro de vacunas de la tos ferina en España. Alonso subrayó que «se combate esta enfermedad, se vacuna a los niños, la vacuna es eficaz en la inmensa mayoría de los casos, no tenemos ningún caso de fallecimiento en los niños que están vacunados y se puede mejorar la inmunización vacunando a las madres gestantes».

Agregó que siete comunidades autónomas -aunque se van incorporando otras regiones- se han sumado a un protocolo para la vacunación de mujeres embarazadas con el objetivo de mejorar la inmunización de los bebés recién nacidos hasta los dos meses, cuando se les puede poner ya la primera vacuna de la tos ferina. España ha registrado en lo que va de año más de 7.200 casos de tos ferina, casi el triple que en el mismo periodo del año pasado, según datos del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III.

En la provincia el mayor número de contagios se dio entre los 5 y 14 años, con 108 casos, seguido de los menores de 4, con 39.