El Ayuntamiento de Alicante y la compañía Iberdrola han firmado hoy un convenio que prevé establecer los mecanismos de coordinación necesarios para evitar la suspensión del suministro eléctrico y/o de gas por impago de la factura a los ciudadanos económicamente desfavorecidos de este municipio.

También contempla que se asegurará el inmediato restablecimiento de la luz y el gas en el caso de que ya se haya procedido a la suspensión del servicio.

El acuerdo ha sido suscrito, en el consistorio, por el alcalde de la ciudad, Gabriel Echávarri, y el delegado comercial de Iberdrola en la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia, Joaquín Longares, según un comunicado de esta empresa.

La nota de prensa explica que este convenio se enmarca dentro del compromiso de ambas instituciones con los principios de solidaridad y servicio a la comunidad.

La protección a la que se refiere el acuerdo es de aplicación a todos los residentes en Alicante que tengan contratado el suministro eléctrico y/o de gas de su vivienda habitual con Iberdrola y puedan, previa valoración técnica y solicitud, ser beneficiarios de una prestación económica destinada a la atención de necesidades básicas de subsistencia en situaciones de emergencia social.

Según el convenio, que tendrá una vigencia inicial de un año y será prorrogable por periodos anuales, Iberdrola se compromete a no suspender el suministro de electricidad y/o de gas a esos clientes en situación de vulnerabilidad mientras se gestiona la concesión, por parte del consistorio, de la citada prestación económica, que tendrán que destinar a la satisfacción de la deuda derivada de dicho suministro.

Asimismo, la compañía se ofrece a facilitar al Ayuntamiento de Alicante y a los beneficiarios de esas ayudas el asesoramiento en materia de eficiencia energética, la información y la formación que precisen sobre los distintos aspectos relacionados con el objeto del acuerdo rubricado hoy.

Las dos instituciones han acordado crear una comisión de seguimiento del convenio para la protección de los clientes en situación de vulnerabilidad, a la que aportarán dos miembros cada una.

Este convenio responde a la reciente aprobación y aplicación, por parte de Iberdrola, de un procedimiento de protección a clientes económicamente vulnerables en nuestro país, en consonancia con la Política General de Responsabilidad Social Corporativa del Grupo.