Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Justicia refuerza la atención a las víctimas en plena oleada de violencia machista

La Generalitat crea una red de asistencia y protección integral a las mujeres con psicólogos, trabajadores sociales, letrados y criminólogos

Justicia refuerza la atención a las víctimas en plena oleada de violencia machista

En plena oleada de víctimas mortales como consecuencia de la violencia de género en la provincia y la Comunidad, la Conselleria de Justicia ha decidido incrementar el presupuesto destinado a la atención de este colectivo. En el proyecto de Presupuestos el Consell prevé destinar dos partidas de 1,33 y 1,3 millones de euros a reforzar el sistema asistencial a las mujeres víctimas de la violencia de machista, tal como informó la propia Conselleria.

Justicia propone así la creación de un red de Oficinas de Atención a la Víctimas de Delito que estará dotada de un equipo multidisciplinar formado por psicólogos, trabajadores sociales, letrados y criminólogos. Esta nueva red, dotada con una partida de 1.330.232 euros y que se encuentra en fase de elaboración, acogerá tres centros de atención. No obstante, Justicia estudia ampliar este número dada la dispersión geográfica de los partidos judiciales en toda la Comunidad.

La Conselleria recuerda que la implantación de esta red viene impuesta además por la reciente entrada en vigor del Estatuto de la Víctima del Delito, que entró en vigor el pasado 29 de octubre.

Hasta el momento existe una red gestionada por la Fundación Ayuda Víctimas del Delito (Favide) compuesta por oficinas en las que solo trabaja un abogado. «Se trata de una simple asistencia jurídica, en muchas ocasiones innecesaria porque las víctimas suelen disponer de abogados, propios o facilitados por el turno de oficio», explican las mismas fuentes.

En este sentido, Justicia contempla destinar una segunda partida a esta red Favide, que asciende a un total de 1.300.000 euros -la misma presupuestada en 2015- y que permitirá la absorción del servicio de esta fundación en la nueva red asistencial. Tras la extinción de Favide, cualquier remanente revertirá en la mejora de medios de la nueva red de centros, detallaron las mismas fuentes. «El nuevo modelo asume la competencia propia de la administración pública en lo que a la atención de las víctimas del delito se refiere, sin delegarla en ningún ente externo», señalaron.

Así, la Conselleria considera «necesario impulsar un nuevo sistema de asistencia y protección integral a la víctima mediantes equipos de psicólogos, trabajadores sociales, letrados y criminólogos que puedan ofrecerles una atención centrada en sus verdaderas necesidades y demandas» y afirma que se trata tanto de un «compromiso político como legal».

Casos

La Comunidad Valenciana aglutina el 20% del total de casos mortales por violencia de género en 2015, según los datos actualizados a fecha 12 de noviembre de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género. Así, hasta nueve mujeres, siete de ellas en Alicante, fueron víctimas de la violencia machista en esta autonomía. En la provincia, el último caso se produjo en la pedanía ilicitana de El Altet, donde un hombre mató a golpes a su parejael último caso se produjo en la pedanía ilicitana de El Altet y elevó a 11 las personas fallecidas por casos de violencia de género en Alicante en lo que va de año. Por otro lado, en esta misma partida el pasado jueves un hombre intentó asesinar a su expareja con una escopetaun hombre intentó asesinar a su expareja con una escopeta. La mujer, que recibió un disparo en la pierna, logró escapar y el agresor fue detenido una hora después.

Compartir el artículo

stats