Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad pagará 8 millones por el Plan de Choque al que el PP asignó 600.000 euros

La conselleria destinará el próximo año 5 millones para abonar a las clínicas privadas al tiempo que potenciará los recursos propios de los hospitales para ir asumiendo todas las operaciones en la sanidad pública

Sanidad pagará 8 millones por el Plan de Choque al que el PP asignó 600.000 euros

Las clínicas privadas del Plan de Choque se embolsarán este año cerca de 8 millones de euros, según datos aportados por la Conselleria de Sanidad. Todo pese a que en los presupuestos de 2015 el Partido Popular destinó a este capítulo 600.000 euros. Una cantidad a todas luces insuficiente, por lo que a lo largo del año, afirman desde el departamento de Carmen Montón, se ha tenido que ir arañando dinero de otros capítulos para poder pagar a las clínicas privadas que operan a pacientes de la pública y así aligerar la lista de espera quirúrgica. Una situación similar ocurrió en 2014, cuando también se presupuestaron 600.000 euros y finalmente Sanidad pagó 11 millones de euros, según han revelado desde la conselleria.

Para el próximo año, el Consell ha dispuesto cinco millones de euros para el capítulo denominado «reintegro de gastos derivados de la prestación de asistencia quirúrgica». Una cantidad que, si bien es notablemente superior a los 600.000 euros de las cuentas de 2015, «obedece al objetivo de hacer un presupuesto más ajustado al gasto que finalmente habrá», según afirman desde la Conselleria de Sanidad. En este sentido, insisten en que en 2016 «no habrá un aumento del dinero destinado al Plan de Choque». Con todo, parece que Carmen Montón no logrará cumplir el año que viene con su objetivo de eliminar definitivamente el Plan de Choque. «Vamos a hacer el mayor número de operaciones con los recursos propios de los hospitales públicos, pero a final de año se estima que el gasto puede rondar los 5 millones».

Y es que, la experiencia demuestra que este programa, que lleva funcionando en la Comunidad Valenciana 19 años, no se puede eliminar de la noche a la mañana. Ya lo intentó el que fuera conseller de Sanidad, Luis Rosado, en verano de 2012. De un día para otro anunció que se terminaban las derivaciones de pacientes a las clínicas privadas. Las consecuencias no se hicieron esperar y en apenas cuatro meses la lista de espera para entrar en quirófano ya se había duplicado. La situación obligó a que el siguiente conseller de Sanidad, Manuel Llombart, retomara un año y dos meses después el Plan de Choque.

Especialidades derivadas

Las especialidades derivadas a los centros sanitarios privados son: cirugía general y digestiva, traumatología, otorrinolaringología, urología, ginecología, cirugía maxilofacial y neurocirugía. Los pacientes que llevan un tiempo esperando en la pública reciben una carta en la que se les da la opción de ser intervenidos en una de la clínicas adheridas al Plan de Choque.

La nueva Conselleria de Sanidad ya ha anunciado que va a potenciar la apertura de quirófanos por las tardes con el objetivo de ir asumiendo todas las operaciones en los hospitales públicos. También ha prometido que poco a poco, conforme los concursos caduquen, se irán revirtiendo las concesiones de los cinco hospitales de gestión administrativa que hay en la Comunidad Valenciana. También se ha prometido poner fin a la gestión de los aparatos de resonancia por parte de empresas privadas.

Compartir el artículo

stats