Investigadores de la Universidad de Alicante han desarrollado biosensores más eficaces para el control de los niveles de glucosa. Son pequeños dispositivos de análisis también más baratos, portátiles, fiables, y de fácil manejo para determinar un parámetro concreto.

El grupo de investigación de Electrocatálisis y Electroquímica de Polímeros del departamento de Química Física de la UA desarrolla estos sensores y biosensores electroquímicos para la detección de sustancias de interés médico y biológico, como neurotransmisores (dopamina, adrenalina, norepinefrina, etc.) y metabolitos diversos como glucosa, vitamina c, ácido úrico, entre otros.

En la actualidad existen distintos sensores electroquímicos que producen una interacción entre un electrodo y la molécula que se quiere detectar. La intensidad de la corriente eléctrica generada por esta reacción se relaciona con la cantidad de la molécula en la muestra.

El obejetico del desarrollo de un sensor de este tipo es poder aplicar su uso directamente sobre fluidos fisiológicos (sangre, orina, saliva, etc.), y su mayor dificultad para obtener análisis correctos es la presencia en estos fluidos de otras especies químicas que interfieren su detección y originan falsos positivos. De ahí que, en ocasiones, las muestras deben pasar por tratamientos en laboratorios especializados que incrementan el tiempo y el coste del análisis.

El reto abordado por los investigadores de la UA consiste en desarrollar materiales que tengan elevada afinidad por la molécula que se quiere detectar y que evite estos falsos positivos. Para ello fabrican electrodos siguiendo dos estrategias: el desarrollo de biosensores de tercera generación para aplicarse en el control de glucosa en diabéticos; y el trabajo en sensores biomiméticos que funcionan como los biosensores pero sin biomoléculas como las proteínas necesarias en los sensores electroquímicos habituales.

Francisco Montila explica que gracias a esta innovación se podrán introducir otras proteínas como la glucosa oxidasa «y desarrollar diferentes dispositivos de control de sustancias». Asimismo modifican «electrodos con capas de sílice con propiedades especiales que actúan como filtro selectivo y que podemos fabricar a medida para una determinada molécula».