El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Alicante, José Luis Cifuentes, se ofreció ayer a apoyar al alcalde, Gabriel Echávarri, con los votos de sus seis concejales, en el proyecto del paseo marítimo de madera entre la playa de San Juan y la frontera litoral con Elche, si sus socios de gobierno de Guanyar (seis concejales) se oponen. Cifuentes realizó ayer estas declaraciones en el programa «La Línea Roja», de INFORMACIÓN TV, tras conocer la negativa del vicealcalde y edil de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón, a que la pasarela de madera que incluye el proyecto discurra por el Cabo de las Huertas, a tenor de su valor medioambiental.

No sería la primera vez que Cifuentes da su voto a Echávarri, al que ya apoyó en la investidura y en cuestiones polémicas como el cierre comercial de Maisonnave los domingos, pero sí sería la primera vez que lo haría en sustitución de los socios de gobierno del alcalde. Un extremo al que, probablemente, no se llegue, teniendo en cuenta que ayer mismo el alcalde rectificó en su muro de Facebook dando por buenas las reivindicaciones de Pavón.

Lo hizo dos días después de que presentara el proyecto y el mismo día en el que se hizo pública las discrepancias de Pavón sobre el mismo en lo que concernía al Cabo de las Huertas. En un primer post Echávarri colgó recreaciones sobre «cómo quedaría» la pasarela de madera a su paso por diferentes zonas, como el Cabo. Sin embargo, minutos después quiso realizar una «aclaración». En ella aseguraba que el paseo, en la zona que afecta al Cabo, «va a ser totalmente respetuoso con el medio ambiente y ajustado a lo que nos obliga la ley, ya que se trata de un paraje protegido» y agregaba que «las fotos son meras simulaciones por ordenador y sólo sirven para hacerse una idea».

Aseveró que la coordinación con Urbanismo área que dirige Pavón «es total» y que serán técnicos del área quienes aprueben el itinerario. «Pese a quien pese, la sintonía con nuestros socios de gobierno es buena y salvo las aclaraciones acerca del Cabo, el respaldo al proyecto es unánime como evidenció la presencia de Dani Simón (edil de Guanyar) en el acto de presentación». En otro comentario suscribía el planteamiento de Pavón en cuanto a que «se van a usar las sendas naturales del Cabo, no se va a instalar nada que altere el espacio protegido» e incidía en que las fotos «son sólo orientativas».

Fue el martes cuando el alcalde, junto a la edil de Turismo, Eva Montesinos, presentó su propuesta de construir un paseo marítimo de bajo coste y de 20 kilómetros que conectaría la playa de San Juan con las dunas del Altet aprovechando los paseos ya construidos e instalando pasarelas de madera donde no existían. Al respecto, se hicieron públicas imágenes que recreaban este paseo «low cost» en la zona del Cabo de las Huertas o San Gabriel.

Algo que para Pavón fue un jarro de agua fría. El edil de Guanyar mostró su sorpresa por el hecho de que el Cabo se incluyera en el proyecto pese a que, aseguró, tenía el compromiso del alcalde y del portavoz del tripartito, Naxto Bellido, de Compromís, de no hacerlo. Bellido aseguró que serán los técnicos quienes determinen como se da continuidad al paseo en cada tramo, si con pasarela de madera o a través de los senderos existentes.

Pavón se opone frontalmente a que se instale una pasarela de madera en esta zona y sólo aceptaría una estructura reducida para salvar algún punto peligroso. Sí respalda, no obstante, el resto del proyecto y la pasarela de San Gabriel o Urbanova.