La Conselleria de Educación se ha comprometido a actuar con firmeza contra las guarderías que se ofrecen como si fueran escuelas infantiles para niños de 0 a 3 años sin cumplir la legislación específica que requieren estos centros, por lo que no están homologados oficialmente.

La asociación mayoritaria de los centros privados de Infantil para niños de 0 a 3 años, Acade, cifra en más de 200 las guarderías alegales de la Comunidad, que en la práctica equivalen a ludotecas aunque se ofertan como escuelas infantiles, como alerta el presidente de la delegación de Alicante, Ramiro López.

La provincia concentra tres de cada cuatro de los centros alegales, hasta 150, y en concreto la capital uno de cada tres de toda la provincia. «Sumamos apenas una veintena las escuelas infantiles que estamos autorizadas y hemos contabilizado hasta sesenta que no cumplen los requisitos exigidos en la ciudad de Alicante, ni tan siquiera los mínimos como para tener una autorización que se denominaría «incompleta». Disponer al menos de estos permisos les pondría en el camino de la legalidad, apuntan desde Acade. López asegura que no disponer ni siquiera de estas características mínimas de espacios para niños pequeños «implica que sean prácticamente zulos».

La conselleria presupone que el simple hecho de mejorar la cuantía de las ayudas a las familias que escolarizan a sus hijos en escuelas infantiles privadas homologadas, actuará como efecto «disuasorio» hacia los centros alegales.

Primera medida

La bajada de precios en las escuelas infantiles con la aportación de más fondos del Consell para el bono infantil sería la primera medida en esta línea. «Equiparando los precios de las escuelas autorizadas con los de las alegales, gracias al incremento de las ayudas en tres millones de euros globales para el año que viene, se estima que por sí mismas las familias se dirigirán a centros equipados correctamente tanto con profesionales como a nivel de infraestructuras», apuntan desde la asociación tras lo que consideran un «fructífero» encuentro con el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler.

«En los planes de la nueva administración figura no permitir que sigan existiendo centros no autorizados para niños de 0 a 3 años», concreta López. La batalla de los centros asociados contra lo que tachan de «competencia desleal», porque los centros alegales no funcionan en igualdad de condiciones, ha encontrado una vía de solución en el ánimo de los nuevos responsables autonómicos.

El secretario autonómico ha confirmado la puesta en marcha de medidas en esta dirección y, de entrada, las delegaciones provinciales de la asociación están elaborando mapas de centros para listar todos los espacios dirigidos a niños de 0 a 3 años.