Aprovechar al máximo las playas, el paseo marítimo de madera «low cost» más largo de Europa y los congresos. Éstas van a ser las claves con las que el tripartito que gobierna el Ayuntamiento de Alicante quiere relanzar la ciudad como un destino turístico para los 365 días del año y, como reto, que la meta se pueda haber conseguido en los dos próximos años, con la colaboración del sector, para lo cual se quiere reactivar el consejo local de Turismo.

El alcalde, Gabriel Echávarri y la concejala de Turismo, Eva Montesinos revelaron ayer al sector turístico que el icono reclamado por los hoteleros -muchos presentes en el Museo de Arte Contemporáneo- será un paseo marítimo de bajo coste (sobre los 350 euros el metro aunque al final el precio lo determinará el estudio técnico) y con una longitud de 20 kilómetros que conectará la Playa de San Juan con la frontera con Elche, la dunas de la playa de El Altet. Una vieja aspiración de todos los alcaldes que han pasado por el Ayuntamiento desde la democracia, pero que nunca se terminó de ejecutar. Echávarri aseguró que esta vez va en serio, que hay varios tramos que están ya hechos y que el objetivo es «contar con el paseo marítimo más largo de Europa, no que seamos los segundos ni los terceros».

Al hablar de tramos ya realizados, los responsables de la Concejalía de Turismo, Eva Montesinos y Agustín Grau, se refirieron al actual paseo de la playa de San Juan, el tramo de la Cantera realizado por la anterior corporación, el paseo de Gómiz en el Postiguet y el Guillén Tato del Puerto. Faltaría por realizar la conexión desde el final de playa de San Juan y Cabo Huertas, y la línea que arranca desde San Gabriel hasta Urbanova.

«De lo que se trata es de conectar sin cortes la playa de San Juan y las dunas de El Altet con un paseo de madera, mediante pilotes y reversible sin costes en el caso de sustituirlo por algo mejor. No pretendemos hacer ahora, por la situación económica, un paseo como el de la playa de Poniente de Benidorm, pero sí facilitar el paso por todas las zonas por donde hoy no se pueda caminar», detallaron fuentes de Turismo. No se verá el mar en todo el recorrido (tramo del puerto) pero el Ayuntamiento ya cuenta con el visto bueno de Costas para construir el tramo de San Gabriel si tener que esperar a que el Ministerio de Fomento retire las vías del tren de cercanías. «Existe un espacio de 20 metros entre las vías y el mar y existe un linde de seis metros de servidumbre de paso que se pueden utilizar si problemas. Está hablado con Costas y no hay problemas. Ahora estamos en la fase de redacción del proyecto, pero la idea es que a finales del año que viene ya se puedan pisar alguno de los tramos», aseveraron desde la concejalía.

Para desarrollar todas las actuaciones se creará el área de planificación estratégica, que se encargará de potenciar otra de las líneas maestras del Patronato de Turismo, un plan integral para las playas. Los cuatro arenales del municipio (San Juan, Postiguet, Urbanova y Albufereta) contarán en la entrada con una zona que será un punto de información turística dotada con aseos. Se mejorarán las instalaciones de los socorristas y la Policía Local, la zona para atender el baño de las personas discapacitadas y en la «áreas calientes», donde la arena impide fijar la sombrilla por el calor, se construirán zonas de sombra con ludotecas, bibliotecas e, incluso, plataformas para conciertos.

Habrá también una playa para los perros. En concreto, en una pequeña cala de arena frente a la desaladora de Alicante, en Agua Amarga, donde habrá tarimas para las mascotas, sombrillas, comederos y kiosko de bebidas y comida para perros.

Por último, en la parcela municipal destinada a la ampliación del parque inundable «Marjal» se habilitará una zona para caravanas.