La organización de la salida de la vuelta al mundo a vela 'Volvo Ocean Race' desde Alicante, que se ha diputado en 2008, 2011, 2014, y se prevé también para 2017, ha costado a las arcas públicas un total de 31,6 millones de euros, según ha informado el conseller de Hacienda, Vicent Soler.

Soler ha realizado estas declaraciones en respuesta a una pregunta del diputado de la diputada de Compromís Mireia Mollà sobre el coste de la Volvo Ocean Race de Alicante.

"Según la documentación disponible, el coste para el Consell [de la prueba náutica]ha sido como mínimo de 31,6 millones de euros. Como se puede ver, no es un coste cero", ha apuntado Soler en alusión a una declaración parlamentaria de la exconsellera de Turismo, Angélica Such, quien indicó que el coste de este acontecimiento era "cero".

Así, ha detallado que la edición de 2008 costó 18,8 millones de euros y se obtuvieron ingresos por 16 millones; la de 2011 costó 14,6 millones de euros y se obtuvieron ingresos por 6,4 millones de euros; y la de 2014 costó 17 millones "descontando ya los ingresos".

Todo ello, sumado a los gastos de mantenimiento del museos, oficinas y demás gastos arroja unos costes totales de 31,6 millones, ha detallado el conseller.

"Esto supone un claro toque de atención. Es necesario evaluar con más cuidado los proyectos públicos. Ahora más que nunca es tiempo de gestión eficiente, de optimización de recursos, por lo que para la edición que nos queda deberemos reducir costes y aumentar ingresos por patrocinios, para que no suponga una carga", ha agregado.

"Es un placer para mí trabajar para responder a los ciudadanos, para que sepan qué se ha hecho con su dinero, se ha acabado con la opacidad, que ha traído mucha corrupción", ha concluido Soler.