La convocatoria de oposiciones docentes y la apertura de la negociación de la jornada continua en los colegios son dos de los temas que va a abordar a lo largo de este curso la Conselleria de Educación con los representantes sindicales.

Pese a las reticencias mostradas por el propio conseller, Vicent Marzà, con respecto a la jornada continua desde que tomó posesión del cargo, el espinoso asunto se pondrá sobre la mesa. El titular de Educación había dicho hasta ahora que quería abordarlo con tranquilidad y que no era prioritario.

Ayer, la dirección general de Política Educativa, incluyó en el calendario de negociaciones para este curso la jornada continua, asunto hacia el que se es especialmente sensible en la provincia. La mayoría de los 31 colegios de toda la Comunidad que la aplican, por el empeño de los padres en votarla, se encuentran precisamente en la provincia.

Este mismo director general incluye asimismo en la negociación de este curso los cambios de normativa para revertir la ratio de alumnos por aula, al menos en los supuestos anunciados por el conseller en la presentación de los presupuestos: los primeros cursos de Infantil, Secundaria y Bachillerato. Estos cambios llevan aparejado un aumento de la plantilla docente en un millar de puestos, por lo que también se introduce en los temas a tratar la próxima convocatoria de oposiciones.

Plurilingüismo

El nuevo programa de plurilingüismo asimilado a la incorporación de dos niveles más para las pruebas de la Junta Cualificadora; los cambios del decreto de admisión de alumnos que descarta el distrito único; o el calendario escolar también forman parte de los asuntos candentes para este curso, como se informó ayer ante la junta de portavoces docentes

Por su parte, el director general de Política Lingüística, Rubén Trenzano, tras reunirse con los directores de las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) de la Comunidad, señaló su voluntad de convertir estos centros en «mediatecas lingüísticas y espacios de autoaprendizaje».

Trenzano destacó ante los responsables de las escuelas su intención de que «la sociedad se mantenga en contacto permanente con las lenguas como objeto de aprendizaje». No quiere que el contacto finalice con la asistencia a un curso y la obtención de un certificado concreto, dado que «la formación lingüística no acaba nunca», dijo.