Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alicante aplaza a enero el pago a las familias de los 100 euros de los libros de texto

El Ayuntamiento carece de recursos para abonar la subvención a los textos en diciembre

Alicante aplaza a enero el pago a las familias de los 100 euros de los libros de texto

Los 34.000 alumnos de la ciudad de Alicante en colegios e institutos tanto públicos como concertados, y en cualquiera de los niveles de enseñanza obligatoria, deberán esperar hasta el mes de enero para empezar a recibir los primeros 100 euros comprometidos por la Conselleria de Educación a cambio de las facturas de los libros de texto.

Aunque el proceso de canje de los recibos de compra podrá empezar antes, incluso a partir del mes de diciembre, tal y como anunció la Conselleria de Educación en su momento, en el caso de Alicante no se empezará a pagar hasta enero, como ayer confirmó la edil de Educación, María José Espuch, a tenor de los problemas financieros que aquejan al Consistorioproblemas financieros . «No hay partida presupuestaria este año para el programa XarxaLlibres, pero se podrá aportar desde el mes de enero», explicó Espuch a preguntas de este diario.

A las familias, que esperan con impaciencia el momento de poder acercarse a las juntas de distrito para poder entregar sus respectivas facturas de la compra de libros de este curso, la concejala les aconsejaba ayer «que esperen a disponer de las instrucciones sobre el modo de proceder, que les llegarán a todos a través de sus colegios e institutos».

Dudas

Tras la reunión urgente a la que han sido convocados mañana, jueves, en la Conselleria de Educación, todos los ayuntamientos implicados en el programa XarxaLlibres, Espuch espera poder «despejar todas las dudas que surgen entre los técnicos a la hora de llevar a la práctica el procedimiento» de canje.

De entrada, a través de cada uno de los 34.000 alumnos empadronados en la ciudad, las familias recibirán en los centros una circular con los pasos a seguir, y hasta ese momento solo queda esperar. «Comprendo la impaciencia de las familias, pero se está organizando todo para que no surjan problemas», aseveró la edil. En el caso del ayuntamiento de la capital se ha previsto encauzar la recepción de los recibos de compra a través de las cinco sedes de las juntas de distrito «donde disponemos de medios técnicos y ordenadores para poder gestionarlo».

Lo que no parece viable es que la entrega de los primeros 100 euros comprometidos en una primera fase por el Consell se produzca antes de Navidad. A partir de enero, con el nuevo presupuesto ya en marcha, se prevé empezar a entregar dicho dinero a través de las cuentas bancarias indicadas por cada familia que presente previamente las correspondientes facturas de compra.

A su suerte

Aunque algún mes después, los alumnos de Alicante recibirán el dinero que financian a partes iguales Consell, Ayuntamiento y Diputación; pero no así los empadronados en cuatro de cada cinco municipios de la provincia, cuyos ayuntamientos no se han sumado al plan XarxaLlibres.

Educación deja a estas familias en manos de su respectivo ayuntamiento: si no paga su parte, no habrá ni pago, ni banco de libros.

Compartir el artículo

stats