Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Universidad lidera un nuevo plan estratégico para relanzar el eje Alicante-Elche

El rector quiere aprovechar la recuperación de la buena sintonía entre ambos ayuntamientos y abre un foro de ideas para debatir el acceso al aeropuerto en metro o nuevos usos para IFA

La Universidad lidera un nuevo plan estratégico para relanzar el eje Alicante-Elche

Enlazar Alicante y Elche social y económicamente por su zona más sureste, el área litoralEnlazar Alicante y Elche . Es el propósito que ayer dio a conocer la Universidad de Alicante a diversas instituciones tanto públicas como privadas, con el ánimo de que se aporten ideas que los investigadores del campus puedan desarrollar y posteriormente ponerse en práctica, si así lo deciden los respectivos ayuntamientos.

Plantear si es necesario promover la conexión del aeropuerto con un metro suburbano, en el caso de que las ciudades europeas con mayor tráfico turístico así lo hagan, o aprovechar la infraestructura de IFA para otros usos, son solo algunos de los temas que a priori se pusieron ayer sobre la mesa para abrir boca.

«Es solo un primer paso. Queremos sondear el interés que genera nuestro propósito, que solo trata de generar puntos de interés para la sociedad, susceptibles de dar paso a una investigación por parte de los especialistas universitarios y, posteriormente, de llevarse a cabo si así lo consideran los gobernantes», indicaron responsables del campus.

En esta primera reunión «de muchas otras que queremos llevar a cabo porque se trata de implicar a todo aquel que tenga interés y propuestas», compartieron el debate tanto responsables de los dos ayuntamientos, de Alicante y Elche, como de la Diputación, aeropuerto, puerto, IFA, el colectivo de arquitectos y responsables empresariales de Coepa, Cepime o Ineca, entre otros, además de técnicos de la OAMI.

La Universidad insiste en que este primer contacto no excluye a nadie «porque se trata de incorporar a cuantos les parezca interesante». De esta forma el rector, Manuel Palomar, ha decidido poner en práctica su reiterada intención de estrechar lazos con la sociedad. Con la vista puesta en relanzar el área urbana que enlaza Alicante y Elche por el litoral, la zona más al sureste, citó a ambos ayuntamientos así como a representantes empresariales e institucionales con el objetivo de que se impliquen. «Es un laboratorio de ideas en el que caben todos», precisó.

Lejos de aquel frustrado proyecto urbano que pretendía unir las áreas metropolitanas de Alicante, Elche y Santa Pola, la Universidad puntualiza que solo trata de ser la anfitriona de un foro de ideas «entre instituciones y entidades, abierto y participativo, que proponga el desarrollo de Alicante y Elche a través de una participación lo más amplia posible».

La pregunta

¿Qué quieren nuestros empresarios para Alicante y Elche?. Es la gran pregunta que la UA ha decidido lanzar al aire para tratar de llevarlo a la práctica con el desarrollo de proyectos urbanísticos y arquitectónicos que los investigadores del campus se comprometen a presentar a quienes tienen la última palabra para poder ejecutarlos, los propios ayuntamientos implicados.

Palomar ha visto abierto el cielo a partir de la recuperación de la buena sintonía entre los responsables de ambos municipios, tras los resultados de las últimas votaciones que han elevado al poder al dos tripartitos formados por el PSOE, Guanyar y Compromís en el caso de Alicante y, en Elche, por el PSOE, Compromís e Ilicitanos por Elche.

«Queremos crear un ambiente de diálogo, de consenso y de participación sobre lo que interesa tanto al ciudadano como al empresario de lo que debería ser el litoral entre Elche y Alicante en cuestión de ordenación urbana, movilidad sostenible y a nivel tanto social como económico», concluyó el rector a preguntas de este diario.

Compartir el artículo

stats