Los cerca de 900 congresistas que eligieron la ciudad de Alicante para celebrar sus jornadas de trabajo el pasado octubre posibilitaron que los hoteles cerraran el mes con una ocupación media del 72%, un punto más que el mismo mes de 2014 que coincidió con la salida de la Volvo Ocean Race. Resultado que ratifica la reivindicación de los hoteleros en el sentido de que cuando en Alicante pasan cosas los hoteles y el sector hostelero en general lo notan., El 67% de lo visitantes fueron extranjeros y un 33% españoles, destacando la Comunidad Valenciana y Madrid como os principales emisores.

Por otro lado, la Asociación Provincial de Hoteles ha lamentado en un comunicado el escaso presupuesto que la Generalitat Valenciana ha asignado para 2016 al sector. «Un año más lamentamos manifestar nuestra total disconformidad con los escasos recursos económicos que se dedican al turismo en relación a su aportación al PIB, máxime cuando desde la propia Administración se sigue transmitiendo la importancia estratégica de la industria, llegando a definirla como cuestión de Estado».

Los hoteleros consideran que existen suficientes estudios «objetivos que demuestran el gran retorno económico que producen las inversiones en promociones turísticas innovadoras y eficaces, así como en infraestructuras estratégicas, influyendo en el aumento del bienestar social de los ciudadanos», subrayan.