La carrera solidaria realizada ayer en Alicante con el objetivo de recaudar fondos para la investigación contra el cáncer de páncreas superó las expectativas de la organización, al reunir a unos 3.000 corredores y superar «con creces» el objetivo de reunir 15.000 euros. Asimismo, otras 850 personas participaron en la prueba que simultáneamente se celebró en la localidad madrileña de Las Rozas, según explicó el impulsor de la iniciativa, el médico del Hospital General de Alicante Enrique de Madaria. En total, se espera haber logrado cerca de 20.000 euros, lo que permitirá con toda seguridad financiar una beca de investigación para tratar de combatir la enfermedad.

De Madaria se mostró «muy contento» por la excelente acogida de la carrera y destacó no sólo el «ambientazo» vivido por la alta participación, sino también el elevado grado de compromiso de los asistentes. El organizador destacó que resultó «muy gratificante» ver «la ilusión de la gente» por contribuir de esta forma a la investigación y a la concienciación social acerca del cáncer de páncreas. En este aspecto, resaltó especialmente la presencia de personas que han sido o están siendo tratadas en el Hospital General por esta patología o familiares, entre ellos uno venido expresamente desde Asturias para participar en la carrera. También se felicitó del apoyo recibido desde el Ayuntamiento de Alicante para la realización de la prueba.

El médico recordó que el cáncer de páncreas tiene una esperanza de supervivencia menor del 3% en un plazo de cinco años a partir del diagnóstico, por lo que la investigación resulta fundamental para poder detectar la enfermedad de manera precoz o hacer que los tratamientos resulten más eficaces. De ahí, añadió, la importancia de lograr «fondos específicos» para combatir contra esta patología. De Madaria explicó que para los sanitarios resulta «muy duro» ver cómo afecta el cáncer a los pacientes, al tiempo que los recursos para luchar contra ella son limitados.

Ante todo esto, reiteró su satisfacción por el éxito de la prueba como una forma de «hacer que la sociedad conozca más esta enfermedad y que las administraciones tomen nota» ante esta problemática. También incidió, dada la buena acogida, en la voluntad de dar continuidad a la carrera, que se ha celebrado por segunda edición, y llevarla a cabo también en más ciudades, incluso del extranjero.