El precio medio de la primera matrícula de grado en las universidades públicas de la Comunidad, a 24,89 euros cada crédito, sigue congelado por segundo curso consecutivo como en la práctica totalidad de las autonomías, pero con grandes diferencias entre territorios. A nuestros universitarios les cuesta un 75% más la matrícula que a quienes estudian en Andalucía, los más baratos, a 12,62 el crédito, o en Galicia, a 13,93.

Los datos extraídos de la «Estadística de precios públicos universitarios, curso 2015-2016» del Ministerio de Educación, revelan que los grados en la Comunidad son los cuartos más caros de toda España, sólo por detrás del coste en Cataluña, a 33,52 euros; Madrid, a 27,30 euros; y Castilla y León, por 23,34 euros.

Experimentalidad

La única autonomía que mantiene un precio de crédito unitario es también Andalucía. En las demás regiones varía en función del grado de experimentalidad de la carrera. En la Comunidad el precio medio del crédito se fija en este sentido en 20 euros, con una horquilla que va de los 24,89 que cuestan los de Medicina, Farmacia, Fisioterapia, Logopedia, Nutrición, Odontología, Podología y Terapia Ocupacional, a los 16,31 euros de las carreras de Letras, Magisterio, Economía y Derecho.

Desde el curso 2012-2013, por el decreto ley de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, es decir, en aplicación de los recortes, los alumnos deben sufragar entre el 15% y el 25 % de la matrícula oficial de grado.

Los incrementos medios de las tasas en el curso 2012-13 llegaron al 66,7% en Cataluña; 42,1% en Canarias; 41,9% en Castilla y León; 38,1% en Madrid; 33,3% en la Comunidad Valenciana o 20,3% en Castilla-La Mancha.

En cuanto a los másteres obligatorios para poder ejercer la profesión, como el caso de Magisterio entre otros, también tienen este curso el mismo precio que en el anterior, menos en Andalucía que bajan un 16,6 % y en Madrid, otro 6,7 %. En la matrícula del resto de los másteres las únicas rebajas de precio se dan asimismo en Andalucía y en Madrid.

La estadística ministerial también refleja que se han mantenido intactos los precios de tutela académica de los cursos de doctorados.