La consellera de Territorio, María José Salvador, incidió ayer en que «en general» los informes de las administraciones a la Actuación Territorial Estratégica (ATE) en Rabasa son «negativos» y aseguró entender que el Ayuntamiento de Alicante plantee alternativas de ubicación a la multinacional. «Entiendo que, a la luz de los informes que tenemos hasta ahora, haya preocupación por parte del Ayuntamiento de estar buscando alternativas de ubicación».

El equipo de gobierno trabaja en la búsqueda de suelos alternativos. Desde la oposición, Ciudadanos presentó ayer su propuesta, basada en un informe elaborado por expertos de la Universidad de Alicante, para que Ikea se traslade de Rabasa a los terrenos junto a Ciudad de la Luz. El portavoz de la agrupación, José Luis Cifuentes, aseguró que esa ubicación permitiría a la multinacional instalarse en la ciudad «en cuestión de un año».

Los autores del informe los profesores Andrés Molina y Pablo Martín, vinculados al Instituto del Agua de la Universidad de Alicante no quisieron pronunciarse sobre fechas, pero sí consideraron que esta ubicación ofrece más garantías jurídicas porque permitiría a la multinacional instalarse sin recurrir a una Actuación Territorial Estratégica, sino a herramientas urbanísticas de carácter local. Explican que realizaron el informe (fechado en marzo de 2014) a instancias de una mercantil que disponía de terrenos en esta zona.

Terrenos

Explican que se trata del ámbito del plan de Ciudad de la Luz y que en ella se contemplan usos comerciales y hosteleros. Recuerdan que los terrenos en cuestión son propiedad del Consell, pero que existe una sentencia que obliga a revertirlos a los propietarios o indemnizarlos. Admiten que este podría ser un escollo, pero consideran que el ATE está en una situación de «bloqueo absoluto» y que este obstáculo sería salvable con un acuerdo entre las partes implicadas teniendo en cuenta que «ya se está en fase de ejecución de la sentencia» sobre los terrenos, indica Molina.

Ambos explicaron que se trata de una parcela ya urbanizada y, en cuanto a los accesos, indicaron que serían viables desde la parte trasera, conectándola con la Vía Parque y la autovía, para no congestionar el frente litoral.

Sin macrocentro

En su informe plantean la ubicación de una tienda Ikea, pero no de un macrocentro comercial al uso que podría provocar «una ruptura del tejido comercial», indica Martín, quien apunta que plantean una superficie anexa con una oferta complementaria y especializada de ocio y restauración.

«Es una propuesta viable y la única que hay» sobre la mesa, dijo Cifuentes, que acusó al concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón, de «dar largas» sin plantear alternativas a Rabasa. Cifuentes aseguró que ya ha trasladado al alcalde, Gabriel Echávarri, el informe de la Universidad y que le ha asegurado que «será una de las propuestas que traslade a Ikea».

«Más de lo mismo»

Ikea, por su parte, calificó como «más de lo mismo» la propuesta de Ciudadanos en declaraciones a Europa Press. La multinacional incidió en que está a la espera de que el Consell resuelva el ATE, que el proyecto «sigue en el mismo punto» y que, por el momento, no se han producido nuevas conversaciones con el Ayuntamiento, algo que ratificó el portavoz del tripartito, Natxo Bellido, quien indicó que la de Ciudadanos no será la única alternativa, mostró reservas sobre los accesos y se preguntó si Cifuentes «ya lo pactó con Ikea», en la reunión que tuvieron en septiembre.