Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La estación del AVE tendrá nuevas vías tras descartarse la Intermodal

Fomento adjudica el proyecto para crear otro andén y una zona de aparcamiento de trenes

La ampliación se desarrolla entre la zona del AVE y cercanías. Isabel RamÓN

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), gestor de la estación término de Alicante, ha adjudicado a la baja a la constructora Ferrovial Agroman la ampliación de la estación-término de Alicante por 5,4 millones de euros (la licitación en abril fue de 9,3 millones) con lo cual el Ministerio de Fomento abandona definitivamente el proyecto de la estación intermodalque se anunció para la llegada del AVE. En su lugar, Adif construirá un nuevo andén de 387 metros de largo y 8 de ancho. El objetivo es que la terminal pase a contar con un total de 14 vías, de las que 10 serán de ancho internacional (vías actuales de ancho ibérico se transformarán en ancho estándar) y 4 de ancho ibérico para atender al tráfico de cercanías y larga distancia.

El nuevo andén estará situado en un espacio libre entre la zona donde operan los trenes de cercanías y los actuales AVE. La actuación se completa con la construcción de una zona para el estacionamiento de los trenes, ya que al margen de preparar la estación para la ampliación de las frecuencias del AVE con Madrid -hoy aparcada por el fiasco del AVE privado- y la futura circulación de los trenes de pasajeros del Corredor Mediterráneo, Fomento necesita espacio en Alicante para trenes de alta velocidad de reserva para cubrir incidencias en la futura línea Madrid-Elche-Murcia.

La inversión de los más de cinco millones de euros en la estación ratifica lo que era un secreto a voces desde que la iniciativa de la estación intermodal se abandonara en 2010. Alicante deberá seguir funcionando con la infraestructura actual y la estación provisional de autobuses junto al parque de Canalejas pasará a ser definitiva. El plazo de ejecución de las obras es de siete meses, pero está previsto que los trabajos a desarrollar en el interior de la estación no afecten a la circulación ferroviaria. En general, el proyecto consiste en la reestructuración funcional de la playa de vías del conjunto de la estación, tanto en la zona destinada a vías de ancho de alta velocidad (1.435 mm), como a las convencionales (1.668 mm).

Actualmente, la estación-término dispone de 6 andenes, 13 vías destinadas a viajeros (4 de AVE) y dos para el aparcamiento de los trenes. Una vez realizadas las obras pasará a contar con 7 andenes, 14 vías destinadas a viajeros (10 de ancho AVE y 4 de convencional) y 3 vias para aparcamiento.

Los trabajos contemplan diferentes actuaciones como el montaje, la instalación de los sistemas de electrificación y la remodelación y ampliación de los andenes. El nuevo andén, que tendrá una longitud de 387 metros y una anchura de ocho metros se ubicará entre la terminal del AVE (andenes 5, 6 y 7) y de Cercanías (andenes 1, 2 y 3), conectándose en su extremo este con el vestíbulo de acceso a los andenes de alta velocidad.

La linea de alta velocidad Alicante-Madrid ha duplicado el número de viajeros del corredor desde que arrancara en junio de 2013 hasta alcanzar los dos millones de usuarios al año, 1,2 millones de punto a punto. El Ministerio de Fomento sostiene que el corredor de alta velocidad entre Puerta de Atocha y Madrid tiene capacidad para un 60% más trenes. Según, un informe del Ministerio de Fomento sobre el impacto de la alta velocidad en España, la línea con Madrid se ha convertido en la tercera más rápida de las 22 que existen ahora mismo en España -y por ende en Europa donde todos los AVE circulan más lentos- en función de la relación entre la longitud del corredor y el tiempo de viaje empleado en recorrerlo. En concreto, la velocidad media del AVE para cubrir los 480 kilómetros que separan la estación-término de Alicante con Puerta de Atocha es de de 205,7 kilómetros a la hora, llegándose a alcanzar puntas de 303 km/hora en los AVE directos que no paran en estaciones intermedias cuando el tren logra cubrir el viaje en 2 horas y 5 minutos.

Al AVE de Alicante sólo le superan en velocidad media los Madrid-Barcelona (271 km/hora) y Madrid-Valencia (268 km/hora), aunque la longitud de este corredor es 40 kilómetros menor que la del Alicante-Madrid. En cuanto a los precios medios, la tarifa (sin promociones) se sitúa en una horquilla entre los 50 y los 100 euros o, lo que es lo mismo, 0,135/0,229 euros por kilómetro.

Al haberse convertido en la tercera línea más rápida de España, lo es también de Europa, donde el AVE más veloz es el que cubre los 661 kilómetros que separan París y Marsella a una velocidad media de 202 kilómetros a la hora. El «récord» de lentitud la tiene la línea Roma-Milán (478 kilómetros), con una longitud similar a la de Alicante-Madrid, que tiene una velocidad media de 137 km/hora.

Sin AVE directo a Sevilla

Por otro lado, pese al éxito de ocupación de la línea, Renfe no tiene previsto recuperar el AVE directo a Sevilla en Navidad. La compañía ofrece como alternativa una salida a las 7.20 horas de la mañana, vía Puerta de Atocha, que permite llegar a la capital hispalense a las 12.30 horas y otra con salida por la tarde y la misma conexión desde la estación-término.

Compartir el artículo

stats