El alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, ha anunciado que se "colgará" en la página web del ayuntamiento los gastos en comidas a cargo del erario municipal ("gastos a justificar") de los concejales del pasado mandato (2011-15), con Sonia Castedo y Miguel Valor, y del actual.

En una rueda de prensa con motivo de la visita del conseller de Hacienda, Vicent Soler, y de su equipo, Echávarri ha señalado que del anterior mandato, gobernado por el PP, constan consumiciones cargadas por ediles al ayuntamiento que van desde 1 euro (café) hasta comidas de cuatro comensales por más de 500.

"Hay partidas que son curiosas de concejales o alcalde que van a una cena. He visto facturas de una comida de 522 euros con cuatro comensales y también de un euro por el café del señor concejal", ha relatado el alcalde.

"Todo el mundo va a saber a quién le pagamos el café" dentro de un ejercicio "de transparencia" que espera que se pueda materializar en la web antes de final de año y donde aparecerán "nombres y apellidos de los concejales actuales y de los pasados".

Según el alcalde, en estos momentos se trabaja en recopilar esos datos para publicarlos de manera conjunta y ha añadido que desconoce el montante global que se ha desembolsado por ese concepto de "gastos a justificar" desde mayo de 2011.

Por otro lado, el alcalde ha sido preguntado por el informe económico-financiero, de 18.000 euros más IVA, pedido a un catedrático de Auditoría Pública de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche sobre la situación económica del consistorio.

Ha rechazado insistentemente que se trate de una auditoría y ha aclarado que la diferencia es que esto último es una "foto fija" con datos propios de la situación económica, mientras que el informe económico-financiero usa cifras ya publicadas para hacer un análisis experto en cómo se ha llegado a la situación y las recetas de posibles soluciones.

Además, ha considerado habitual que incluya una cláusula de confidencialidad a favor de quien encarga el informe, y ha continuado que, en todo caso, su propósito es hacerlo público en cuanto lo tenga.

Ha adelantado que los avances que va teniendo "no dejan al ayuntamiento muy bien en su forma de actuar" en los últimos años.

Preguntado por esta iniciativa, el conseller de Hacienda ha calificado de "gran idea" que dicho estudio haya sido encargado a una universidad pública de la provincia.

"No le veo problema sino que creo que es una buena acción", ha añadido.