Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La provincia registra 3.900 inspecciones de trabajo menos en tan solo cuatro años

El descenso de investigaciones en los entornos laborales en Alicante supera las 9.000 si se tienen en cuenta los datos hasta septiembre de este mismo año

La provincia registra 3.900 inspecciones de trabajo menos en tan solo cuatro años

El número de inspecciones laborales en la provincia se ha desplomado en tan sólo cuatro años. Alicante registró hasta 3.899 inspecciones menos desde el año 2011, una descenso que es mucho más acusado si se contabilizan las estadísticas hasta septiembre de este mismo año 2015. Este cálculo arrojaría unas 9.060 inspeccionase laborales menos.

Así lo demuestran los datos facilitados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social a la pregunta formulada por el diputado por Alicante en el Congreso por el PSOE-PSPV, Rufino Selva. De esta forma, se observa como en 2011 se realizaron 18.460 inspecciones mientras que en 2012 fueron 18.032 y se han ido reduciendo año a año hasta las 16.345 en 2013, 14.561 en 2014 y las 9.440 contabilizadas hasta este pasado mes de septiembre, la cifra más baja desde hace más de 15 años.

Selva explicó que efectuó esta pregunta al Congreso de los Diputados tras mantener reuniones con los representantes sindicales de UGT en la provincia, que reclamaban mayores actuaciones ante la falta de datos y medios disponibles. «La respuesta del Gobierno evidencia también el nulo interés del PP para luchar contra el fraude y garantizar derechos laborales al disponer de menos medios para realizar un adecuado trabajo de inspección», manifestó el diputado socialista.

Comunidad

El descenso es generalizado para las tres provincias de la Comunidad Valenciana, pero proporcionalmente es mayor su incidencia en Alicante, donde se produce el mayor recorte porcentual. De esta forma, tal como se puede observar en la tabla, en Valencia las inspecciones se mantienen más o menos en los mismos niveles de un año a otro, mientras que en Castellón la bajada de investigaciones en el entorno laboral se reduce especialmente en el pasado año 2014.

Así, Alicante sigue siendo la provincia más afectada en la Comunidad. «Este descenso pone de manifiesto la complicidad del Gobierno autonómico de Alberto Fabra, que durante la última legislatura no dio respuesta a las necesidades que requiere el mercado de trabajo, ya que tampoco se dispusieron más medios desde la Conselleria de Empleo para paliar las actuaciones derivadas del Gobierno central», señaló Selva.

Inspectores

Por otro lado, el número de inspectores también se ha visto reducido en la provincia en los últimos años. Según los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Alicante contaba en 2013 con 15 inspectores, en la actualidad la provincia cuenta con 11. Además se ha reducido en un trabajador el número de subinspectores, pasando de 8 a 7 en este mismo periodo. Desde el Ministerio explican, no obstante, que en Alicante existe «un equipo específico dedicado a la lucha contra el fraude a la Seguridad Social y el empleo irregular formado por un inspector de trabajo y cuatro subinspectores de Empleo». Además, recuerdan «que en el sector de la construcción existen dos equipos formados por inspectores y subinspectores que controlan el cumplimento de las obligaciones de Seguridad Social».

Aún así, Selva denunció que «la inspección de trabajo es un órgano fundamental de la Administración encargado de vigilar, controlar y asegurar el cumplimiento legal en materia de condiciones de trabajo, empleo, Seguridad Social, y prevención de riesgos laborales, ya sea por cuenta ajena o por cuenta propia y que en las actuales condiciones los propios inspectores están totalmente desbordados por la saturación y carga de trabajo que deben atender».

Compartir el artículo

stats