Las terrazas de la Explanada continuarán abiertas y sin mamparas. Así lo contempla el plan de ordenación de veladores en el tramo del paseo situado entre la Rambla y la Plaza del Mar que el Ayuntamiento de Alicante aprobará en breve y que impulsa el concejal de Urbanismo y Vías Públicas, Miguel Ángel Pavón, que prohíbe de forma específica cualquier cerramiento, mampara lateral, jardinero o maceteros.

En realidad, todos estos elementos ya habían desaparecido después de las obras que se realizaron en el paseo. Sin embargo, los propietarios de los locales habían pedido que pudieran volverse a cerrar las terrazas con las tradicionales mamparas de cristal como el medio más sencillo para atajar el incremento de robos a turistas que se está registrando en los establecimientos desde los últimos meses. Algunos de esos locales han contratado guardias de seguridad.

Sin embargo, el plan de Pavón cree que, con la eliminación de los cerramientos, uno de los principales escaparates turísticos de la ciudad gana en atractivo estético. Y que también ganan los propios transeúntes. De hecho, el propio documento subraya que la decisión se toma «para preservar el carácter diáfano y continuo del espacio peatonal situado entre el paseo y el frente edificado de la Explanada».

Además, Pavón defiende que el plan ya ha sido presentado a los hosteleros, además de los vecinos y que cuenta con el visto bueno de la Junta del Distrito 1. Y que permite racionalizar la ocupación de la vía pública y compatibilizar ocio y descanso. Así que en breve será aprobado por el Ayuntamiento.

El documento define una zona de paso peatonal de 7 metros entre los edificios y los veladores, que se disponen en una franja de 7,5 de metros de anchura que llega hasta las jardineras del paseo. Cada local hostelero podrá disponer sus veladores en esa franja abarcando la zona situada frente a su fachada. Quedarán libres para los caminantes las zonas de prolongación hacia el paseo de las calles perpendiculares Capitán Meca, Ingeniero Lafarga y Alberola Romero.

El documento no dejará apilar mobiliario en el exterior salvo situaciones excepcionales y una vez que los técnicos comprueben que el mismo no puede ser guardado en el interior del local.

No será el último plan. Pronto vendrán otros dos iniciados en la anterior legislatura al igual que éste, el de la calle Labradores y el de la plaza de San Cristóbal. Y a continuación se aprobarán otros dos planeamiento que afectan a la plaza Gabriel Miró y a la controvertida calle Castaños.