La tradición de Todos los Santos se mantiene firme pese a la irrupción de Halloween y en Alicante, como en el resto de España, miles de personas visitarán el Cementerio durante el fin de semana. El Ayuntamiento, en previsión de la gran afluencia, ha preparado un dispositivo especial que arranca esta tarde, a partir de las 16 horas, con la instalación en la plaza de la entrada principal al camposanto de un centro de coordinación de seguridad frente a emergencias, que estará integrado por 70 policías locales, 60 voluntarios de Protección Civil, dos ambulancias de servicio vital básico y un puesto de primeros auxilios que estará situado junto a la puerta norte.

Para evitar retenciones de tráfico, se recomienda utilizar el transporte público puesto que el autobús también se refuerza. Mañana sábado la línea 04 tendrá una frecuencia de 15 minutos con servicios especiales entre la plaza de España y el Cementerio, y paradas en Alfonso el Sabio y Avenida de la Estación, lo mismo que el domingo, para el que se prevén lluvias. El intervalo de paso de los vehículos se reducirá ese día a 10 minutos en el horario de apertura del recinto.

El autobús tendrá un itinerario especial de entrada por la plaza de la Luna, y seguirá por la avenida del Zodiaco, calle río Turia, camino de La Alcoraya y plaza del Cementerio, con salida por el Vial de los Cipreses. Servirá también para los taxis, que tendrán dos paradas, una con 16 plazas y otra en la puerta principal. El tráfico en general se desviará por el camino Borja hasta el camino de la Alcoraya y saldrá por Arquitecto Miguel del Real.

Asimismo, se habilitarán varios espacios de aparcamiento de forma adicional. Uno en el Camino de la Alcoraya y otra en el Camino de la Alcoraya-Vial de los Cipreses, con capacidad para un total de 400 plazas, además del ya existente en la puerta trasera del Cementerio con otras cien plazas.

Los puestos de flores ya tienen preparada la mercancía que ofertar a los visitantes en unos días en que, además de los puestos oficiales, se montan muchos más en cualquier rincón. El Ayuntamiento también suele intensificar la limpieza de las instalaciones.

Mosquito tigre

Por su parte, la Conselleria de Sanidad recomienda evitar los recipientes de flores que acumulen agua estancada e invita a llevar a las tumbas flores de plástico o plantas en maceta, racionando el riego, para evitar la proliferación del mosquito tigre. Sanidad, que se ha integrado en un grupo de trabajo para la vigilancia y control de este insecto en la Comunidad, considera que los mosquitos pueden encontrar en los cementerios un hábitat apropiado para su cría y proliferación en recipientes que puedan contener agua para las flores. Para evitarlo insta a taladrar los jarrones, emplear espuma para empapar el agua y avisar al Ayuntamiento si se observan nubes de mosquitos.