Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Por qué cambió su voto C's sobre la apertura en festivos?

El partido apoyó la decisión del alcalde de reducir la zona comercial con libertad horaria

El grupo municipal de Ciudadanos ha pasado de estar en contra de la reducción de la zona de libertad horaria de los comercios que deja fuera Maisonnave a apoyarla en menos de una semana. El motivo no es otro que las directrices recibidas desde la cúpula del partido en Valencia, que han obligado a los concejales a cambiar el sentido de su voto y alinearse con el equipo de gobierno y alcalde, el socialista Gabriel Echávarri, y desautorizando con ello la posición marcada apenas una semana antes por el grupo municipal de Ciudadanos, liderado en por José Luis Cifuentes. La división del partido en Valencia comienza así a tener su reflejo en el grupo municipal.

En el Consejo de Comercio celebrado el pasado miércoles, los ediles de Ciudadanos Vicente Buades y Juan Francisco Escudero votaron en contra de la reducción de la zona de libertad horaria propuesta por el tripartito. El lunes, sin embargo, en una comisión municipal en la que no estaba ninguno de ellos, los ediles Fernando Sepulcre, Janeth Lucía Giraldo y Antonio Manresa, votaron a favor de la reducción. Después de que Echávarri instara a la oposición a cumplir el dictado mayoritario del Consejo de Comercio y después, también, de recibir las indicaciones de cambiar el voto desde la dirección del partido de Ciudadanos en Valencia.

El cambio resulta, incluso, difícil de explicar entre los propios ediles, entre los que hay opiniones diferentes y cierto desconcierto. Aunque prefieren cerrar filas, la tensión en el grupo municipal es evidente y es fruto, igualmente, de la situación del partido en la Comunidad.

En el Consejo de Comercio esgrimieron que su postura era abrir la libertad horaria a toda la ciudad para que todos los comercios, grandes o pequeños, pudieran abrir domingos o festivos. Preguntado sobre el cambio de voto, Cifuentes se limitó ayer a explicar que desde su agrupación apoyan «al pequeño comercio» y que mantienen que «queremos que abran todos los grandes centros, pero hasta que eso ocurra, que no abra ninguno para que no haya competencia desleal».

Por su parte, Manresa esgrimió que «a veces te equivocas» y que «no queremos que abra una sola gran superficie». Buades, desautorizado en su voto, también justificó el cambio indicando que cuentan con el compromiso del equipo de gobierno de permitir libre horario en toda la ciudad en Navidad, Semana Santa y verano. Algo que, no obstante, no figura en la propuesta de acuerdo que irá mañana al pleno y que niegan desde el área de Comercio.

Un cambio inexplicable más allá de cumplir con los requerimientos recibidos desde la cúpula del partido.

Compartir el artículo

stats