El portavoz de Compromís en Alicante, Natxo Bellido, ha manifestado que la situación judicial de la concejal de Guanyar Alacant Marisol Moreno, imputada por la Audiencia Nacional por un supuesto delito de injurias a la Corona, "no ayuda a la imagen del ayuntamiento".

En la rueda de prensa como portavoz municipal tras la junta de gobierno local, Bellido ha señalado, en su calidad de portavoz de uno de los tres socios del tripartito (Compromís), que "su situación no ayuda a la imagen del ayuntamiento" ya que es un asunto "complicado" que "no es agradable para nadie".

En todo caso, Bellido ha subrayado que la posición del tripartito que dirige la ciudad (PSPV-PSOE, Guanyar Alacant y Compromís) es "la misma que hace unas semanas", en referencia a que respaldan su continuidad hasta que concluya la instrucción en la Audiencia Nacional y que, en todo caso, dejan la decisión final de su continuidad "en manos del grupo" de la concejal, Guanyar. Grupo que, asegura, mantendrá a la edil en su puesto incluso en el supuesto de que la condenen al entender que se trata de un delito «obsoleto», como incidió el edil de Guanyar, Víctor Domínguez.

En este punto, ha recordado que la imputación de Moreno no entra dentro de los supuestos acordados por el tripartito en las negociaciones para formar gobierno para apartar a un edil, como sí serían los de casos de presunta corrupción.

"Entendemos que Guanyar marque el ritmo de este tema", ha indicado Bellido antes de confesar que si ocurriera un caso similar con una concejal de Compromís no sabe si le pediría el acta de edil: "No lo sé, lo tendríamos que valorar".

A raíz de que se haya publicado que el fiscal reclama un año de cárcel para Moreno, el portavoz municipal ha explicado que los socios del gobierno municipal no han hablado de la cuestión durante la junta de gobierno local celebrada esta mañana, aunque lo harán pero probablemente no hoy ya que los concejales tienen "agendas complicadas".

También ha recordado que el gobierno municipal alicantino recibió con "sorpresa" la decisión del juez de la Audiencia Nacional José de la Mata de proseguir con el procedimiento contra Moreno.

Moreno publicó en sus cuentas de Facebook, Twitter y su blog personal varios comentarios ofensivos contra taurinos, políticos y la Corona, como un artículo que escribió en su blog en 2012 titulado "Borbones asesinos" y donde calificó a la Familia Real como "familia de vagos, estafadores, borrachos y asesinos".