El Ayuntamiento revisará los permisos de plantà de los 91 distritos que en 2016 tendrán en la calle monumentos fogueriles y racós en coordinación con la Federación de Hogueras para cumplir la legislación del año 2010, que obliga a los distritos a elaborar un proyecto sobre los elementos que ocuparán la vía pública por razones de seguridad.

Esta revisión se concretará en el próximo encuentro preparatorio de las fiestas del fuego, en el que participarán los departamentos municipales implicados en la organización de las Hogueras, como Fiestas, Seguridad (Bomberos y Policía Local), Ocupación de Vía Pública y Transportes, entre otros. Ayer mantuvieron una primera toma de contacto, en un encuentro al que asistieron el nuevo jefe de Seguridad, el asesor de Fiestas en nombre del alcalde, el presidente de la Federación y el delegado de Hogueras de la entidad festera.

La elaboración por parte de las comisiones de los proyectos de plantà, que tiene que ver con el incremento de la seguridad en eventos públicos tras el suceso del Madrid Arena, está aún en el aire por la ambigüedad de la ley, como explicó el presidente de las Hogueras, Manuel Jiménez, quien espera tener en marzo organizada la plantà de todos los distritos. Además, las comisiones de hogueras aprovecharán esta revisión para pedir cambios de ubicación de sus monumentos o racós. Jiménez ya se ha reunido con todos los distritos de un sector (se citará con todos) y de las once hogueras que engloba, en el entorno del Mercado Central, seis quieren algún cambio.

Por otra parte, el presidente de la Fiesta reclama al Ayuntamiento que nombre un coordinador de la Concejalía de Fiestas como único interlocutor entre las Hogueras y los técnicos municipales.