El Consell tiene previsto revertir a suelo rústico alrededor 2.000 PAI en la Comunidad Valenciana que no se han desarrollado. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, aseguró ayer que en materia urbanística se ha producido «un despropósito masivo que hay que corregir con decisiones más allá el ámbito municipal», y afirmó que el Consell hará una reordenación territorial en colaboración con los ayuntamientos. Para el presidente del Consell resulta un «exceso de suelo urbanizable enorme» y que es la «peor de las herencias» que se puede dejar es «un país con los recursos naturales dilapidados».

Puig respondió así en la sesión de control de Las Cortes a la portavoz de Ciudadanos, Carolina Punset, quien le preguntó si el Consell piensa tomar alguna media «para salvar de la especulación las más de 50.000 hectáreas de suelo rústico declaradas urbanizables durante el 'boom' inmobiliario» en la Comunidad Valenciana.

El presidente del ejecutivo valenciano, Ximo Puig, indicó que se producirá una reordenación del territorio en colaboración con los ayuntamientos que son «los agentes fundamentales en este asunto, se hará un plan territorial de la huerta y el litoral, y se reurbanizará y actuará» en aquellas zonas en las que se ha producido «un planteamiento erróneo de base».