Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los ayuntamientos pagarán 100 euros por los libros a partir del 1 de diciembre

Las familias deben presentar las facturas de compra - Las AMPA también recibirán la ayuda

El primer pago a las familias por la compra de los libros de texto de este curso, previa presentación de la correspondiente factura, ya tiene fecha. A partir del 1 de diciembre, martes, los ayuntamientos que se han adherido al programa de la Conselleria de Educación por la gratuidad de los libros, XarxaLLibres, deberán empezar a abonar los primeros 100 euros por alumno.

Sólo en la ciudad de Alicante, el importe de este programa asciende a 6 millones de euros, de los que la Generalitat ha aprobado ya en pleno del Consell su parte, 2 millones; el Ayuntamiento ha presupuestado igualmente sus correspondientes 2 millones, como confirmó la concejala de Hacienda a este diario; y la Diputación provincial se ha comprometido con sus 2 millones aunque el presidente de la institución, del Partido Popular, insiste en que si estas ayudas no se limitan a las familias sin recursos, no está de acuerdo con el programa.

El mismo proceso se seguirá en todas las localidades que se hayan sumado al proyecto: cada institución se hará cargo de un tercio de los 100 euros que corresponden a cada alumno matriculado, tanto en centros públicos como concertados y en los dos niveles educativos, Primaria y Secundaria.

El máximo de las cantidades aprobadas para este programa es de 200 euros por estudiante al final del curso, por lo que si la factura presentada no alcanza esta cifra, el ayuntamiento tan sólo reembolsará hasta la cantidad abonada previamente en el comercio, tal y como figure en el recibo de compra.

La normativa que regula el programa, y que Educación ha hecho llegar a los ayuntamientos exige de cada gobierno municipal «la necesidad de tener una partida presupuestaria suficiente para el pago, o bien habilitar las modificaciones presupuestarias necesarias para este compromiso de pago.

Prioridad

Esta solución es la que ha adoptado el Ayuntamiento de Alicante, entre otros, que ha aprobado los dos millones de euros necesarios para los alumnos matriculados en la ciudad «porque los derechos hay que respetarlos por encima de otras cuestiones», como subraya la edil de Hacienda, Sofía Morales.

Cuando llegue la hora de librar los pagos, a partir del 1 de diciembre próximo, «habrá que determinar de qué otras partidas o acciones se sustrae esa cantidad», concluye la edil. El Consistorio espera contar para entonces tanto con los dos millones que debe poner el Consell como los correspondientes de la Diputación.

Las AMPA que hayan comprado textos para su centro escolar, también recibirán estas ayudas para que las hagan llegar a cada una de las familias.

Compartir el artículo

stats