Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad abrirá más quirófanos por las tardes en los hospitales

El Consell calcula que las intervenciones en la red pública son hasta cuatro veces más baratas

Sanidad abrirá más quirófanos por las tardes en los hospitales ANTONIO AMARÓS

«La filosofía es hacer con recursos propios todo lo que se pueda». La consellera de Sanidad dejó ayer claro que la intención de su departamento es acabar, en la medida de lo posible, con las derivaciones a las clínicas privadas a través del denominado Plan de Choque. Y es que la Conselleria de Sanidad estima que cualquier proceso en la pública es hasta cuatro veces más económico que derivarlo a un centro privado. En este sentido, la consellera señaló ayer, durante una visita al Hospital de Sant Joan, que se va a potenciar y a extender el sistema de autoconciertos, por el que se abren quirófanos por las tardes en los propios hospitales públicos. También se estudian otras medias, «como derivar a los pacientes a otro centro público que tenga un rendimiento adecuado».

La consellera, en su primera visita a la ciudad de Alicante, quiso conocer de primera mano los dos nuevos equipos de tomografía axial computerizada (TAC) del servicio de Radiodiagnóstico del centro, que van a suponer una importante reducción, tanto de la dosis de radiación que recibe el paciente como del tiempo de exploración. En este sentido, estas nuevas máquinas, reducirán las dosis entre un 30 y un 70% en relación a los antiguos tomógrafos, según explicaron ayer desde el centro sanitario. De esta forma el Hospital de Sant Joan ampliará su cartera de servicios, ya que se podrán realizar nuevas exploraciones. Destaca, señalaron ayer desde el hospital, «la realización de angioplastia de coronarias, técnica que permite el estudio de las arterias coronarias de los pacientes con una simple inyección intravenosa». También «se van a poder llevar a cabo colonoscopias virtuales, para la detección de pólipos y neoplasias, sin necesidad de introducir el colonoscopio y sin sedación del paciente». Uno de los equipos es de 80 cortes y es el primero de la provincia de Alicante con estas características. El segundo cuenta con 320, y es uno de los pocos a nivel nacional de esta envergadura.

Además, el Hospital de Sant Joan acaba de incorporar un equipo de braquiterapia de alta tasa para tratamientos oncológicos, «convirtiéndose en el primer centro público de la provincia de Alicante que dispone de esta tecnología».

Compartir el artículo

stats