El Consell ha manifestado "todo su apoyo" a la reducción en Alicante de la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) al casco antiguo, asegurando que es una decisión "perfectamente coherente en un modelo de ciudad comercial" y que antes "se perjudicaba a otras zonas y centros comerciales".

Así lo ha manifestado el director general de Comercio, Ignacio Costa, tras su reunión con el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

La delimitación fue aprobada este miércoles en el Consejo Local de Comercio de Alicante, tras la propuesta del Ayuntamiento de delimitar la Zona de Gran Afluencia Turística al centro histórico de la ciudad, de modo que los comercios de fuera de esta área, como las grandes superficies de la avenida Maisonnave no podrán abrir todos los domingos y festivos.

Tras su encuentro con el alcalde, Costa ha destacado que estas decisiones "son perfectamente coherentes en un modelo de ciudad comercial", a lo que ha añadido que muestra "todo su apoyo" y ha denunciado que, anteriormente, se permitía abrir todos los festivos a los establecimientos de Maisonnave "como El Corte Inglés y Zara, en detrimento de otras zonas y de los centros comerciales".

El representante autonómico ha explicado que, tras su aprobación definitiva en el Pleno previsto para el próximo día 29, la modificación de la ZGAT se trasladará a la conselleria correspondiente "dentro de una absoluta legalidad", tras lo que dictará una resolución que, por su parte, ha asegurado que es "favorable".

En cualquier caso, ha indicado que habrá un proceso de alegaciones y que el plazo para que la medida sea efectiva es de tres meses desde que el Ayuntamiento le remita el informe con todos los requerimientos.

Por su parte, el alcalde ha pedido a la oposición del Partido Popular y Ciudadanos que en el Pleno "respeten lo que ha salido en el Consejo Local de Comercio" y que "con su voto no desautoricen" a este órgano consultivo, porque de lo contrario deberían "abandonarlo".

Al respecto, Echávarri ha reconocido que la aprobación "no fue unánime" y que "hay división" entre los distintos colectivos de comerciantes, aunque ha destacado que es "una división democrática", frente al "consenso con el anterior equipo de gobierno que se hizo en el reservado de un restaurante y jamás pasó por el Consejo".

Sin embargo, Echávarri ha asegurado estar "abierto al diálogo" y a poder incluir dentro de la ZGAT "a otras áreas que proponía el PP", como el entorno del Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARQ).

PIDE "EQUILIBRIO COMERCIAL"

Por otro lado, el Consejo también anuló la modificación tramitada por el PP en 2010 que permitía que Rabassa fuese la única zona de la ciudad donde se permitía la instalación de hipermercados, como el asociado a la implantación de Ikea que promueve Alicante Avanza, en la que participa el constructor Enrique Ortiz, imputado en varias causas judiciales por presunta corrupción.

Sobre esta decisión, el alcalde de Alicante ha valorado que esa modificación "suponía que Ikea y el macrocentro comercial única y exclusivamente se podían ubicar en Rabassa", con lo que actualmente se podrá situar "en cualquier parte de la ciudad" y "quitar varias exclusividades y corralitos para romper con las desigualdades".

No obstante, la Concejalía de Comercio ha puntualizado que al anularse esta modificación, se mantiene lo dictaminado por el ex alcalde popular Luis Díaz Alperi, por la que "no se pueden abrir más hipermercados en ningún punto de la ciudad" y, por tanto, "tampoco centros comerciales de más de 1.699 metros cuadrados", como el Ikea previsto.

Por su parte, el director general de Comercio ha asegurado que le parece "bien" esta suspensión y ha incidido en que no han venido a "defender un determinado formato comercial", sino a "ofrecer "soluciones de equilibrio que perduren en el tiempo".

"OPTIMISMO" CON CIUDAD DE LA LUZ

Preguntado por la visita que realizará este viernes a Bruselas (Bélgica) el alcalde de Alicante para conocer la posición de la Comisión Europea ante las propuestas de la Generalitat para paralizar la venta de Ciudad de la Luz, Echávarri ha insistido en que no quieren "que se trocee ni malvenda y que se siga haciendo cine", a lo que ha agregado que él es "optimista".

Igualmente, ha resaltado la importancia de que "vean que el Ayuntamiento y el Consell van de la mano", por lo que asistirá a este encuentro junto al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el presidente del Consejo de Administración del complejo cinematográfico, Julián López.