La Confederación Hidrográfica del Júcar ha invertido 2.250.000 euros para acondicionamiento y conservación de cauces y reparación de estaciones de aforo en las provincias Alicante, Castellón y Valencia. Así, ha ejecutado en torno al 70% de las actuaciones previstas para 2015.Un año más, la Confederación ha dejado fuera del plan de choque de limpieza el barranco de Agua Amarga, que se encuentra junto a la OAMI y la fábrica de aluminio. Y lleno de maleza cuando mayor es el riesgo de que se produzca una gota fría.

En un comunicado, el organismo ha señalado que las actuaciones pretenden compatibilizar la garantía de la capacidad de desagüe de los cauces y mejorar su comportamiento en caso de avenidas con el mantenimiento de los valores ambientales existentes en los tramos a actuar.

Así, los trabajos consisten en retirada de elementos obstructivos, aumento de la sección de desagüe, recuperación de riberas y consolidación de las motas de protección. Todo ello, a fin de reforzar la seguridad y mantener la regularización morfológica del cauce.

Según explican, los criterios utilizados para la priorización de las actuaciones a llevar a cabo radican en el grado de intervención en ejercicios anteriores, la constatación de una urgencia manifiesta por riesgo de producción de daños y su posible ocurrencia anterior, la existencia de algún régimen de protección ambiental, la proximidad de núcleos de población o viviendas aisladas, la existencia y cercanía de infraestructuras viarias o hidráulicas, la tipología y complejidad de las actuaciones necesarias y el coste económico de la intervención.

Así, en la provincia de Valencia, y dentro del programa de conservación de cauces y de obras de emergencia, en el presente año se están efectuando trabajos en los cauces de los ríos Albaida, Barxeta, Palancia, Magro, Tuejar y Turia, así como en los barrancos de Barxeta, Carraixet, de la Murta, de Mandor, Palmera, Sotaia, l'Om, Gallego, Horteta y Picassent

En la provincia de Castellon se ha actuado en los cauces de los ríos Lucena, Mijares, Millares, Palancia, Sonella, Villanueva y Seco. En fechas próximas comenzarán los trabajos en el rio Cenia y barrancos de Fraga, Font, San Julián y Ratils, entre otros

En cuanto a la provincia de Alicante, ya se han efectuado labores de acondicionamiento en los ríos Gorgos, Girona y Amadorio. Se prevé que a finales del próximo mes habrán concluido las actuaciones en los barrancos de la Alberca, la Fusta y Barceló.

Asimismo, se han ejecutado varias actuaciones en las estaciones de aforos de la Comunidad por un importe superior a 375.000 euros.