Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Belén municipal se trasladará esta Navidad al Mercado Central

El tripartito suprime el desfile de carteros reales previo a la Cabalgata

El Belén municipal se trasladará esta Navidad al Mercado Central

La Concejalía de Fiestas, que depende directamente del alcalde, Gabriel Echávarri, está comenzando a preparar la Navidad 2015, que traerá novedades como la supresión del desfile de carteros reales que se celebraba en la víspera de la Cabalgata. Este evento se celebró por primera vez en enero de 2006, creado por la comisión organizadora de la Cabalgata que por entonces encabezaba el concejal Andrés Llorens, del Partido Popular. En el desfile de carteros reales, que comenzaba en la plaza del Ayuntamiento y acababa en la Montañeta, varios pajes iban recogiendo las misivas de los niños con peticiones de regalos a Sus Majestades, a lomos de caballos, camellos o en carroza, según el año, puesto que ha ido cambiando de formato.

En lugar de este desfile se celebrará algún acto festivo que el Ayuntamiento está aún preparando y del que no han trascendido detalles,. Los pajes seguirán teniendo presencia puesto que estarán junto al belén de la plaza de la Montañeta. Este emblemático nacimiento podría cambiar su ubicación a la plaza de Calvo Sotelo. En cualquier caso, la caseta de la Asociación de Belenistas de Alicante con diferentes escenas del Nacimiento de Jesús que lleva décadas anunciando la Navidad a los alicantinos se mantendrá en ese entorno, según confirmaron fuentes municipales.

El que sí cambiará de sitio es el belén municipal que se instalaba cada año a principios de diciembre en el vestíbulo del Ayuntamientoel belén municipal . Fiestas le está buscando una ubicación en el Mercado Central de Alicante, en un lugar donde encajen los escenarios y decorados que los belenistas ya tienen prácticamente terminados puesto que empezaron a trabajar en ellos el pasado mes de febrero.

«La idea es que lo pueda visitar más gente que en el Ayuntamiento, que cierra por la tarde y los fines de semana. En Navidad el Mercado Central amplía sus horarios y allí será mucho más visitado», explicaron desde el gobierno municipal. Está pendiente la coordinación de Fiestas con Comercio para poder ampliar los horarios y de paso fomentar las compras en el tradicional recinto.

La Asociación de Belenistas tiene noticia de algunas de las novedades que quiere introducir el tripartito, pero le avisa de que los maestros belenistas llevan diez meses trabajando con las decoraciones que se mostrarán este año. Tenían pendiente una reunión con el alcalde y concejal de Fiestas el jueves pero fue suspendida a última hora por Alcaldía y la próxima cita es el 12 de noviembre, «que para nosotros es como el 21 de junio para las Hogueras». De hecho apenas unos días después empezarán a montar los belenes encargados por entidades y asociaciones, tal y como explicó su presidente, Alejandro Cánovas.

La asociación tiene previsto un acto a principios de noviembre para presentar el programa de la Navidad en Alicante, que ya han confeccionado con las ubicaciones tradicionales de los belenes municipal del Ayuntamiento y de la plaza de la Montañeta, así como con el pregonero de este año.

Compartir el artículo

stats