El expresidente de Colombia Belisario Betancur (1982-86) ha defendido la transparencia como el "remedio contra la corrupción" ya que la política debe poder ser vista "al trasluz".

Así lo ha asegurado en la conferencia "La necesidad de repensar la Democracia y el ejercicio político que la misma implica", en la primera sesión de la XXII Reunión Plenaria del Círculo de Montevideo, que reúne entre hoy mañana en Alicante a los expresidentes español Felipe González, uruguayo Julio María Sanguinetti y chileno Ricardo Lagos, así como al empresario mexicano Carlos Slim, entre otros.

Para Betancur, la transparencia debe consistir en que "se pueda mirar al trasluz a los partidos" y a los dirigentes políticos "y se vea al otro lado".

"Si aparece corrupción, hay que llevarla a la Justicia, que también tiene que ser transparente porque es la cautela de la transparencia de los partidos", ha manifestado.

De esta forma, Betancur cree que para repensar la Democracia hay que endurecer la lucha contra la corrupción y fortalecer a los partidos políticos.

El expresidente colombiano ha alabado a González, "que tanto contribuyó al retorno de la Democracia en España" y ha indicado, a raíz de que un grupo de estudiantes le interrumpiera en el uso de la palabra, que esos jóvenes no han comprendido "el premio" de las libertades conseguidas.

También ha elogiado a Sanguinetti, "una especie de curandero" porque líderes del resto de América Latina le consultan en busca de soluciones a sus problemas.