Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Universidad creará un gran campus iberoamericano para 4.000 estudiantes

Palomar aprovecha el evento para «estrechar colaboraciones con un beneficio mutuo»

El rector, Manuel Palomar, abraza al nuevo doctor Honoris Causa por la UA, Julio María Sanguinetti, ante la mirada del padrino, el catedrático José Manuel Canales. jose navarro

La Universidad de Alicante (UA) dio ayer un paso de gigante en su propósito por internacionalizar la institución anunciando la creación de un gran «Campus Iberoamericano», que con la presencia de profesorado alicantino en universidades latinoamericanas espera llegar a un potencial de 4.000 alumnos con una primera decena de títulos propios y oficiales, programas de doctorado y proyectos de investigación. El rector, Manuel Palomar, aprovechó el marco de la investidura del expresidente de Uruguay, Julio María Sanguinetti como doctor Honoris Causa de la UA, así como la presencia de destacadas personalidades del influyente Círculo de Montevideo -presidido por el citado abogado y periodista uruguayo- para apostar por dicho «impulso a la internacionalización con América Latina, como apuesta irrenunciable con el objetivo de contribuir a la construcción del Espacio Iberoamericano del Conocimiento».

Palomar, consciente del predicamento mundial de los líderes que integran el Círculo de Montevideo -presentes ayer en el Paraninfo para respaldar a su presidente Sanguinetti, quien ya forma parte del claustro de la UA tras ser investido Honoris Causa-, remarcó la importancia de que se financien los proyectos de la Universidad de Alicante en el marco de «una estrategia conjunta y alianza singular con instituciones y países de América Latina».

En las primeras filas del Paraninfo del campus, el rector era sabedor de la presencia de expresidentes de gobierno como Felipe González, Ricardo Lagos, o Belisario Betancur, y relevantes empresarios de alcance mundial como Carlos Slim, Alejandro Bulgheroni y Enrique Manhard, junto a altos cargos de organismos internacionales como Rebeca Grynspan y académicos como Natalio Botana, a quienes dirigía su alegato en aras de «un beneficio mutuo que podríamos obtener de una colaboración más estrecha».

Palomar quiere articular un campus de excelencia que permita impartir titulaciones en universidades iberoamericanas a partir de los docentes que se propongan para impartir materias semipresencialmente o en los países de origen. «Dependerá del interés de las universidades latinoamericanas, de la disponibilidad de nuestros profesores y de la aportación económica que permitirá vertebrar de forma estratégica. En la actualidad la UA llega a apenas un millar de estudiantes latinoamericanos que se quiere multiplicar por cuatro «aprovechando nuestro liderazgo en proyectos de fortalecimiento institucional», subrayó a preguntas de este diario.

Momentos antes había impuesto el birrete de doctor y demás ornamentos al que fuera presidente de la República Oriental del Uruguay electo por dos veces (1985-1990, 1995-2000), abogado, historiador, sociólogo y sobre todo, como le gusta autodenominarse, periodista, Julio María Sanguinetti, quien ya forma parte del claustro de ilustres doctores de la Universidad de Alicante.

Nuevos vínculos

La directora general de Universidades, Josefina Bueno, presidió el acto en nombre del Consell junto al rector Palomar y el catedrático y padrino del nuevo doctor, José Manuel Canales, quien subrayó en su laudatio que Sanguinetti, como presidente del Círculo de Montevideo, en la última reunión celebrada con todos los jefes de estado iberoamericanos, valoró la educación «como eje de desarrollo de la sociedad iberoamericana». Para concluir confió en que la inclusión del expresidente uruguayo en la Academia de la UA devendrá en «el inicio de una etapa pluridisciplinar con el Círculo».

Compartir el artículo

stats