Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El culebrón hace carrera

Una tesis aborda desde la literatura el fenómeno de cultura de masas de las telenovelas

El culebrón hace carrera inforMAción

Intenta demostrar que las telenovelas latinoamericanas entre los años 2005 y 2010 supusieron el auge de cambios políticos. Que los gobernantes las aprovecharon para enviar mensajes interesados a la población «en un sentido u otro, cada uno según le interesaba». Y lo ha logrado, a tenor de la calificación unánime de sobresaliente que el tribunal otorgó ayer en la Universidad de Alicante a la tesis de la filóloga hispánica Laura Soler: «Teoría y evolución de la telenovela latinoamericana».

«Han valorado mucho el trabajo por los avances que implica y por la audacia de abordar un tema que no es habitual desde la Literatura», explica el catedrático José Carlos Rovira, director de la tesis.

Ambos están pendientes de la calificación secreta que el próximo día 19 pueda revelar el esperado «cum laude» por un trabajo que ha creado un apéndice de hasta 300 telenovelas sobre su efecto social y lingüístico. «Pese a tratarse de un género audiovisual, en una telenovela las cosas no suceden sino porque los personajes las cuentan, y es así porque nacieron para ser oídas por las amas de casa mientras hacían otras cosas», amén del abaratamiento de costes que implica mantener una misma localización escenográfica. «Sin una presencia tan fuerte del lenguaje no se podrían hacer de esa forma», analiza Soler.

Su novedoso trabajo abre nuevas vías de investigación en el género porque países como Rumanía, Turquía o China han visto «el filón que suponen las telenovelas» y ya no las compran a Latinoamérica, sino que las producen directamente, con lo que la ficción nacional se ha resentido y los países latinos las están modernizando. «Se quiere volver a las más antiguas que eran perfectos cuentos de hadas, la tendencia actual va por ahí», subraya la autora.

Género vivo

El valorado estudio documental juzgado ayer en la UA viene a demostrar que las telenovelas son un género muy vivo. «Todo un fenómeno de la cultura de masas que analizo desde la perspectiva literaria en su evolución a partir de la novela por entregas del siglo XIX hacia la radionovela, y más tarde la telenovela, ya en la televisión como medio de comunicación de masas más importante».

Los guionistas de ahora, por tanto, parten de la forma de trabajar de la radio «donde todo se describe y donde el vehículo más importante es la voz». Así es como «Cristal» dio a conocer el género en España, «fue todo un boom».

Soler también resalta que es un medio que funciona bien en cualquier parte del mundo «por el manejo que implica de las emociones».

Compartir el artículo

stats