«Evidentemente, si es imputada, hay una variación sustancial. En ese caso habrá una nueva situación y hablaremos». Lo dijo el alcalde, Gabriel Echávarri, sobre el futuro de la edil Marisol Moreno, cuando a finales de julio la Fiscalía envió a la Audiencia Nacional las denuncias del PP y de Ciudadanos por los comentarios ofensivos que Moreno, antes de ser concejala, vertió en las redes sociales contra la Corona y los políticos, marcando una clara línea roja.

Ahora que el magistrado de la Audiencia Nacional José de la Mata ha acordado continuar con la causa contra Moreno por injurias a la Corona, el tripartito que dirigen el propio Echávarri junto a Miguel Ángel Pavón (Guanyar) y Natxo Bellido (Compromís) ha decidido flexibilizar esa línea roja manteniendo las competencias a la edil procesada «hasta conocer el desenlace de la la instrucción» judicial. Además, dejan la decisión final sobre la continuidad de la edil en el ejecutivo local, una vez que acabe el proceso judicial, en manos de Guanyar, grupo al que pertenece.

La postura del tripartito, que se dio a conocer en un comunicado, no convence al grupo municipal del PP, que reiteró su petición a Echávarri para que aparte a la edil Moreno ante la inminencia del juicio en el que «deberá responder de expresiones vejatorias y ofensivas» a la Corona. Los populares recuerdan al alcalde lo que dijo en julio de que tomaría una decisión si la situación cambiaba, y consideran que Moreno debe ser relevada.

En la misma línea, Ciudadanos cree que hay que apartarla de su cargo. «El alcalde no puede decir que lo tendrá que decidir Guanyar. Si fuera al contrario ya estarían manifestándose con pancartas y diciendo que somos unos sinvergüenzas. El alcalde debería marcar una clara línea roja, no puede estar desempeñando un cargo público una persona imputada por un delito de estas características», dijo el portavoz del grupo, José Luis Cifuentes.

Sin embargo, el gobierno local asegura que a Marisol Moreno, edil de Juventud y Protección Animal, aún no se le ha comunicado oficialmente la decisión de la Audiencia Nacional, a la vez que se congratulan del archivo de los presuntos delitos contra los derechos fundamentales y las libertades públicas que también se le atribuían por sus críticas contra políticos y el mundo taurino al enmarcarse, según el fiscal, «en su blog de crítica política radical, dentro de su carácter de activista social y política». Un archivo que esperan que se produzca en el procesamiento de la edil por sus comentarios sobre la Casa Real, de modo que sus palabras queden circunscritas, dicen, al ámbito de la libertad de expresión.