La consellera de Sanidad Universal, Carmen Montón, anuncia que se van a recuperar los programas de educación sexual en los colegios y este mes se aprobarán medidas que permitan el acceso de las madres solteras y de las parejas lesbianas a los tratamientos públicos de reproducción asistida. Además, en noviembre se tendrá ultimado un plan contra la violencia de género desde la atención primaria que permita la detección precoz de los primeros signos. En una entrevista a Europa Press explica que su prioridad es recuperar los derechos sociales «cercenados» en los últimos años de Gobierno del PP. Entre ellos, ha destacado que «la salud sexual y reproductiva» tiene que volver a estar presente en el sistema público sanitario.

De hecho, Montón recuerda que la primera medida que se ha adoptado es volver a dispensar en los centros de salud sexual y reproductiva de forma gratuita la píldora del día después que se había dejado de dar en 2009. Además, se van a recuperar los planes de educación sexual en los centros educativos que «se habían dejado morir», ya que es mejor «prevenir que actuar a posteriori». Asimismo, ha garantizado que las mujeres que deseen interrumpir su embarazo lo podrán hacer «con total normalidad» en los centros públicos de la Comunidad.

De igual modo, ha confirmado que este mes se van a impulsar medidas para que las mujeres solteras y las parejas de lesbianas puedan acceder a las técnicas de reproducción asistidas en la sanidad pública, ya que su exclusión por parte del Gobierno del PP fue «una medida ideológica».