Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hogueras

La hoguera Juan XXIII deja de plantar al quedarse sólo con 10 festeros

La comisión, fundada en 1973, se da de baja por falta de socios y colaboración vecinal y comercial

La hoguera Juan XXIII deja de plantar al quedarse sólo con 10 festeros

La comisión de Juan XXIII, fundada en 1973, no plantará monumento adulto ni infantil en las próximas Hogueras al haberse quedado con sólo diez socios activos, una cifra con la que le resulta del todo imposible a la directiva sacar adelante un presupuesto económico para afrontar con garantías el ejercicio. Buena parte de las bajas están causadas por la falta de dinero de algunos festeros.

Así lo explicó la presidenta del distrito, Laura Moreno, quien añadió que «no hay comisión, porque no hay barrio». Se refiere la festera a la falta de apoyo económico del vecindario y de los pocos comercios que quedan en el barrio, ya que apenas les quedan varias decenas de cartillas frente a las más de 500 que llegaron a tener en los años noventa. «Entonces la comisión era enorme, con un centenar de festeros. Llegamos a manejar presupuestos de 60.000 euros, pagados hasta el último céntimo, y nunca hemos tenido problemas económicos», señaló a este diario Laura Moreno.

En este ejercicio que acaba de iniciarse, la directiva contaba con apenas diez foguerers frente a los 26, entre niños y mayores, de 2015, con los que ya les fue difícil conseguir los 24.000 euros de presupuesto para plantar y mantener la Fiesta en el barrio. «Éramos tan pocos que hemos tenido que renunciar a continuar. Pero es lo que hay. Desde 1994, año en que entré en la hoguera, es la primera vez que nos pasa esto». Juan XXIII es un distrito castizo y parecía consolidado. De hecho en 2013 celebró su 40 aniversario pero la presidenta ya avisaba de los problemas crecientes que tenían para seguir plantando. La hoguera ha obtenido a lo largo de su historia siete representantes del fuego y su pasodoble lo firma el maestro Garberí.

Compartir el artículo

stats