La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, ha anunciado que van a recuperar los programas de educación sexual en los colegios, aprobarán este mes medidas que permitan el acceso de las madres solteras y de las parejas lesbianas a los tratamientos públicos de reproducción asistida y en noviembre tener ultimado un plan contra la violencia de género desde la atención primaria que permita la detección precoz de los primeros signos.

Así, ha explicado, en una entrevista a Europa Press, que su prioridad es recuperar los derechos sociales "cercenados" en los últimos años de Gobierno del PP. Entre ellos, ha destacado que "la salud sexual y reproductiva" tiene que volver a estar presente en el sistema público sanitario.

De hecho, ha recordado que la primera medida que se ha adoptado es volver a dispensar en los centros de salud sexual y reproductiva de forma gratuita la píldora del día después que se había dejado de dar en 2009.

Además, se van a recuperar los planes de educación sexual en los centros educativos que "se habían dejado morir" ya que es mejor "prevenir que actuar a posteriori". Asimismo, ha garantizado que las mujeres que deseen interrumpir su embarazo lo podrán hacer "con total normalidad" en los centros públicos de la Comunitat Valenciana.

De igual modo, ha confirmado que este mes se van a impulsar medidas para que las mujeres solteras y las parejas de lesbianas puedan acceder a las técnicas de reproducción asistidas en la sanidad pública ya que su exclusión por parte del Gobierno del PP fue "una medida ideológica". "Nosotros no querernos ciudadanos de primera y de segunda y estas mujeres tienen también el derecho a ser madres", ha recalcado.

Del mismo modo, quiere abordar ya la puesta en marcha de un Plan de Igualdad para mejorar "la conciliación y corresponsabilidad" de los 65.000 trabajadores del sistema sanitario público ya que a pesar de que la ley se aprobó en 2007 la Conselleria carece de él.

LEY DE MUERTA DIGNA

Del mismo modo, ha destacado que su departamento está revaluando los servicios para "tener un mayor acceso" a los cuidados paliativos ya que, según la Asociación Española contra el Cáncer, estamos en penúltimo lugar, y también aprobar una ley autonómica que garantice una muerte digna.

Montón ha señalado que esta norma debe surgir de "una reflexión profunda" de la sociedad valenciana y que la Conselleria de Sanidad puede liderar y que por ello ya están estudiando distintos modelos europeos. Por ello, confía en que esa legislatura pueda aprobarse.

VIOLENCIA DE GÉNERO

Asimismo, ha recalcado que desde la Conselleria de Sanidad "también se puede ayudar a la lucha contra la violencia de género mediante una apuesta por la prevención". Así, ha apostado por hacer de la atención primaria "un elemento de detección precoz de los primeros signos de violencia" y ha avanzado que en noviembre prevé que esté ultimado. "Es importante que desde las instituciones se lance el mensaje de tolerancia cero con los maltratadores", ha recalcado.

Al respecto, la también secretaria de Igualdad del PSOE ha apuntado que "desgraciadamente" esta legislatura nacional y el proyecto de Mariano Rajoy "ya está agotado", pero ha recalcado para la lucha contra la violencia de género "no hay tiempo de descuento". "Cada día que pasa sin dar una solución es un día perdido para las mujeres víctimas de la violencia de género y sus hijos", ha lamentado.

Por ello, ha recalcado que el PSOE ha pedido la recuperación en los presupuestado de las partidas para la elaboración de campañas de prevención. Además, se ha propuesto un pacto social, político e institucional para constituir "una sociedad segura y libre contra la violencia de género". "Pero eso es el Gobierno de Rajoy siempre lo ha rechazo a pesar de que en el Congreso de los Diputados sí que lo han apoyado", ha lamentado. "Esa inacción es su responsabilidad", ha apostillado Montón que ha confiado en que esta parálisis "termine pronto, si no de la mano de Rajoy sí con el próximo presidente de gobierno".