Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La cifra de dependientes en lista de espera se duplica al sumarse 6.000 personas más

Cerca de 11.000 beneficiarios aguardan en la provincia para recibir una de las ayudas que contempla la ley. El calendario de implantación concluye con la incorporación de las personas con un grado más leve de dependencia

La cifra de dependientes en lista de espera se duplica al sumarse 6.000 personas más

Cerca de 11.000 personas dependientes en la provincia de Alicante se encuentran esperando alguna de las prestaciones que le corresponden dentro de la Ley de la Dependencia. Son casi 6.000 personas más que a comienzos de verano. Y es que, siguiendo los pasos del calendario de implantación de la ley, el 1 de julio se incorporaron al sistema los dependientes moderados a quienes el Consell tiene que proporcionar ahora una prestación económica o un servicio (centro de día, ayuda a domicilio, teleasistencia...). Se trata de aquellas personas con un grado más leve de dependencia.

La incorporación de estas personas se produce, debido a los recortes del Gobierno central, con tres años de retraso según el calendario previsto cuando se puso en marcha la ley en 2007 y con ellos finaliza la implantación de la Ley de la Dependencia. Nuevos beneficiarios que supondrán un aumento considerable en el dinero que destina el Consell para pagar a los dependientes de la Comunidad. Según explican desde la Conselleria de Igualdad, durante este año está previsto que la cantidad ascienda alrededor de unos 450 millones de euros. El departamento de Mónica Oltra asegura que aún desconoce la cantidad de dinero que será necesaria para poder dejar la lista de espera de la dependencia a cero.

Otro obstáculo es que mientras la Ley de la Dependencia establece que los servicio deben financiarse al 50% entre el Gobierno y comunidades, según ha denunciado la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, «en este momento, en nuestro caso particular nos encontramos que el Estado está financiando el 18% mientras la Generalitat está soportando el 82% restante».

Quejas de las asociaciones

Desde las asociaciones de personas con discapacidad piden celeridad en los tiempos. Es el caso de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe), que recientemente ha asegurado que a pesar de que la incorporación de las personas con dependencia moderada al sistema «ha sido un avance muy esperado y demandado por nuestro colectivo, la lista de espera de personas con derecho a prestación pero que todavía no la reciben tiene que reducirse drásticamente puesto que en la mayoría de los casos se trata de personas que llevan muchos años esperando para incorporarse al sistema».

En este sentido, Cocemfe reclama a las comunidades autónomas y Gobierno central que destinen los recursos humanos y económicos necesarios para que las personas dependientes puedan contar en el menor tiempo posible con el reconocimiento de su grado de dependencia, un Programa Individual de Atención (PIA) y la resolución que determina los servicios o prestaciones que les corresponden.

Actualmente en la provincia de Alicante hay 13.388 personas que están siendo atendidas dentro del sistema de la dependencia, la mayoría a través de prestaciones económicas para el cuidado de familiares dependientes o ingresadas en residencias.

Compartir el artículo

stats