La pelota queda en el tejado de los operadores. La ratificación del Imserso de repartir el programa de las vacaciones jubilados españoles entre los dos operadores que se presentaron al programa, Mundoserior (costas peninsulares e interior) Mundiplan (Baleares y Canarias) ha supuesto el pistoletazo de salida para la venta de las vacaciones entre los mayores que han perdido ya, junto al sector, 15 días de programa y que siguen sin recibir, por otro lado, en sus casas, la carta que acredite que su solicitud ha sido aceptada. Los dos contendientes tienen diez días para presentar recurso, algo que podría volver a demorar el inicio del programa y provocar un terremoto económico en el sector turístico de la Costa Blanca (60 hoteles, 12 trabajadores y un volumen total de negocio en torno a los 90 millones de euros hasta mayo de 2016). De ahí que desde el Imserso se instó ayer a acelerar los trámites para que las vacaciones se puedan vender ya a finales de mes, con lo cual los primeros jubilados podrían empezar a llegar a principios de noviembre, dos semanas después de lo previsto.

El Imserso tiene prisa -el 20 de diciembre hay elecciones generales y no se puede tener cabreados a un millón de jubilados- y los hoteleros también porque saben que un nuevo retraso haría inevitable el cierre temporal de más establecimientos de los previstos, sobre todo aquellos que dependen al cien por cien de los jubilados para subsistir durante la temporada baja. Si Mundosenior no recurre esta decisión, los viajes podrían comenzar a venderse a finales de este mes, pero ayer el grupo del empresario Juan José Hidalgo insistió en que quiere ver el nuevo expediente para que lo analicen sus asesores y abogados.

La mesa de contratación del Imserso recibió dentro del plazo la documentación requerida a Mundiplan (Iberia y Alsa) sobre el lote de Canarias y Baleares, considerado la joya de la corona por el sector turístico, y notificó a última hora de la tarde del miércoles su decisión de reparto, tras confirmar que la información complementaria se ajusta a los criterios del programa. Por su parte, Mundosenior aseguró que ellos habían recibido la notificación ayer por la mañana. «No se descarta cualquier acción, incluso judicial», una vez que sus abogados estudien la nueva situación, apuntaron fuentes del grupo a Europa Press.

Desde Mundosenior se insiste en que el reparto de los viajes del Imserso obligará a los jubilados a viajar de madrugada y en peores condiciones dado el alto número de vuelos nocturnos (más del 19% de los vuelos, unos 1.600) y obligaría a desviar parte de los viajeros de Canarias a Baleares por la falta de plazas hoteleras. Asimismo, recuerda que la valoración de la oferta técnica fue inferior.

Según estas mismas fuentes, Mundiplan rebajó los precios de forma agresiva, lo que supone una merma de calidad del programa. Mundosenior afirma que el ahorro de 22 millones de euros para la Administración que asegura la UTE rival no es tal sino que supone solo 4 millones de euros. El presidente de Globalia, Juan José Hildago, señalaba recientemente que recurriría hasta as últimas consecuencias para conseguir que se cumpla la legalidad y insistía en que ni Alsa ni Iberia cuenta con licencia de agencias de viajes lo que les imposibilita, según defiende, ser adjudicatarios, no descartando recurrir incluso a los tribunales.

El valor estimado del contrato es de 1.200 millones de euros, dividido en tres lotes: zonas de costa peninsular (335,4 millones de euros), lote 1; turismo en costa insular 240,1 millones de euros, lote 2 y turismo de interior y de intercambio internacional 86,5 millones de euros. El nuevo programa de Turismo Social para Personas Mayores y Mantenimiento del Empleo en Zonas Turísticas para las temporadas 2015-2016 y 2016-2017 aumentará hasta las 938.000 plazas, lo que supone 41.334 más que en la temporada actual, y participarán más de 300 establecimientos hoteleros de toda España.

El plazo para presentar las solicitudes para participar en el Programa de Turismo del Imserso 2015-2016 se cerró el 5 de junio. No obstante, el plazo de presentación estará abierto hasta el 1 de diciembre para aquellas personas que no hubieran formulado en su momento la solicitud, si bien estas serán solo para cubrir las posibles vacantes entre los acreditados dentro del plazo inicial.

Por su parte, el sidicato Comisiones Obreras indicó ayer que acepta la adjudicación de los viajes del Imserso, pero exige que la solución del proceso no se dilate para evitar el posible cierre de hoteles y una potencial pérdida de empleos. De acuerdo con la organización sindical, el retraso en la adjudicación podría suponer el cierre de un número importante de hoteles y la puesta en riesgo de unos 98.000 puestos de trabajo directos e indirectos de hostelería, transporte, agencias de viajes y servicios generales.

Además, CCOO ha indicado que esta circunstacia podría acarrear la pérdida de cerca de un millón de usuarios del programa de vacaciones del Imserso (más de 9 millones de estancias propias) y de varios millones de estancias ajenas, «ya que también los clientes particulares de los hoteles se verían afectados por el eventual cierre de la oferta hotelera, pues las estancias ajenas no son suficientes para que estos hoteles puedan ser rentables sin el programa del Imserso».

El sindicato respeta la decisión de la mesa de adjudicación y, al mismo tiempo, exige «al conjunto de protagonistas en este proceso la máxima celeridad tras la nueva adjudicación por parte del Imserso, de modo que se resuelvan de forma urgente los eventuales recursos que pudieran hacerse por parte de los grupos empresariales licitantes y, en su caso, una rápida resolución del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales».

En cualquier caso, el sindicato espera que esta última circunstancia no sea necesaria y se anteponga como prioridad la prestación de un servicio «de alta utilidad social generador de riqueza y empleo» a la defensa de intereses económicos «que, aunque legítimos, han de verse garantizados en todo caso por la corrección del proceso administrativo».