Nuevo conflicto en el aire. El Imserso ha aceptado la documentación presentada por Mundosenior y Mundiplan, que aspiraban a organizar la vacaciones sociales de los jubilados españoles, que mantiene la decisión anunciada hace diez días y tras revisar la documentación, se ha decidido que Mundonsenior (Viajes Halcón y Air Europa) gestionen el programa en las costas peninsulares e interior y Mundiplan (Iberia y Alsa, entre otras) las vacaciones en Baleares y Canarias. Anuncio, adelantado por el digital Hostertur, que debiera poner ya en marcha el programa, pero que amenaza con provocar un nuevo terremoto, debido a que el empresario Juan José Hidalgo (Mundosenior) anunció que llevaría hasta las últimas consecuencias legales la inclusión en el programa de Mundiplan, debido a que, según denuncia, carece de licencia de viajes. Algo que, según fuentes de la patronal hotelera, puede ser cierto en el caso de alguno de los socios de la ute, pero no en todos.

Los vaivenes que está sufriendo el programa (de momento no se ha vendido ni una plaza) han vuelto a desatar la inquietud en el sector hotelero de la Costa Blanca, que contaba con que los primeros turistas llegaran a final de mes y ven ahora que la cosa puede volver a complicarse, con lo que vuelve el fantasma del cierre por temporada de los hoteles y, por lo tanto, despidos. De momento, los dos millones de jubilados que se apuntaron para disfrutar de las vacaciones siguen sin recibir la carga que les diga que están entre los elegidos.

La Costa Blanca tiene asignadas, en principio, 110.000 plazas del cupo del turismo del Imserso, lo que le permite recibir a 250.000 jubilados todas las temporadas entre octubre y abril, la mitad de las solicitudes. En la Comunidad Valenciana se benefician del programa Benidorm, Guardamar, Finestrat, Altea, Xábia, Santa Pola, Peñíscola y Gandía. El sector turístico se juega 90 millones de euros y 12.000 empleos si falla el programa.

Tras la ratificación de la división del programa, el Imserso ha pedido a Mundisenior y Mundiplan que los viajes empiecen a venderse a finales de este mes, aunque podrían sufrir un nuevo retraso si Mundosenior recurre la decisión tomada por el instituto.

La mesa de contratación de los viajes para mayores del Imserso propuso a finales de septiembre repartir su gestión para los dos próximos años entre Mundosenior y Mundiplan, después de que el Tribunal Central de Recursos Contractuales anulara la adjudicación íntegra a Mundosenior, como consecuencia de un recurso que había presentado el grupo liderado por Iberia.

El Imserso trasladó ayer a ambos grupos que son adjudicatarios de los lotes anunciados previamente, Mundosenior, de dos (costas e interior) y Mundiplan, de uno, (Baleares y Canarias), una vez recibida la documentación solicitada a esta última UTE y la confirmación de que se ajusta a los requerimientos del programa.

La documentación requerida a Mundiplan se recibió dentro del plazo, a finales de la semana pasada, y ayer a última hora de la tarde se notificó la decisión para poder empezar a vender los viajes cuánto antes, señalan desde el Imserso.

No obstante, fuentes cercanas a Mundosenior han explicado hoy a EFE que la UTE va a solicitar la vista del expediente para que lo estudien sus asesores, y «no descarta cualquier acción judicial», dado que sigue considerando que la oferta de Mundiplan rebaja la calidad de los viajes.

Según dichas fuentes, el reparto decidido por el Imserso hace que los mayores tendrán que viajar de madrugada y en peores condiciones porque la oferta de Mundiplan incluye un altísimo número de vuelos nocturnos.

De acuerdo con la misma fuente, Mundosenior considera que su rival ha bajado los precios "atentando contra la calidad" de los viajes y que , de hecho, su oferta técnica tiene una valoración peor que la de la UTE de Globalia y Barceló.

Asimismo, el supuesto ahorro para la Administración de 22 millones de euros gracias a la oferta económica de Mundiplan anunciado, en realidad supone sólo 4 millones de euros de rebaja, matiza la fuente, que añade que la UTE liderada por Iberia tendrá, además, que desviar parte de sus clientes desde Canarias a Baleares por falta de camas hoteleras.