La Colla Ecologista d'Alacant-Ecologistas en Acción ha propuesto que se diseñe un plan anti-inundaciones permanente por parte de la empresa Aludium, antigua Alcoa, y éste sea el último año que se elimina el carrizal de Agua Amarga. Esta rambla presenta, según los ecologistas, un alto valor ambiental y gran presencia de fauna, y el desbroce total de toda la vegetación supone una agresión el medio ambiente alicantino, por lo que se solicita que se conserve parte de la vegetación que se pretende eliminar.

«A instancias de la empresa se va a proceder al desbroce de la vegetación natural ribereña del cauce del barranco de Agua Amarga por parte del Ayuntamiento de Alicante. La vegetación a eliminar, principalmente carrizo, es un hábitat muy importante para multitud de aves, reptiles y mamíferos. Desde el pequeño delta hasta el bosque de taray, pasando por el carrizal, se configura un pequeño ecosistema, que por esta gran diversidad de hábitats permite que la fauna sea muy diversa, y sea un punto de interés ecológico a nivel municipal», han subrayando en un comunicado.

Según los ecologistas, los problemas de inundabilidad de la empresa proceden de su emplazamiento en una zona naturalmente inundable, al interrumpir el cauce de una pequeña rambla ligada a la rambla de Agua Amarga. La Colla Ecologista d'Alacant-Ecologistas en Acción considera que es una mala solución la eliminación anual de la vegetación de ribera de la rambla, mal llamada «limpieza», ya que esta vegetación es natural y «cumple una función ecológica y no es basura». «El problema no se soluciona eliminando la vegetación, la cual protege de la erosión y sirve de freno en los momentos pico de lluvias torrenciales, suavizando su desembocadura al mar. La empresa debe plantearse una solución permanente del problema y no trasladarlo al ayuntamiento, ya que sus infraestructuras se encuentran en terrenos que de forma natural son inundables. La limpieza que de verdad debe hacerse es la retirada de vegetación alóctona, residuos industriales y basuras que degradan la rambla, y eliminar los vertidos no controlados.

Para solucionar el problema este año, si la eliminación de la vegetación está pactada y aprobada, La Colla Ecologista d'Alacant-Ecologistas en Acción exige que se elimine solo en la parte central del carrizal, creando un canal para el desagüe, y se mantenga vegetación a lo largo de todo el cauce que sirva de refugio a la fauna. Durante 2016 Alcoa debería plantear al Ayuntamiento una actuación para evitar su inundación sin degradar los valores ambientales de la zona, y sin proponer medidas poco útiles que pagamos todos los alicantinos y alicantinas y que deben realizarse año tras año.

Para dar a conocer los valores ambientales de esta zona y exponer sus propuestas de gestión La Colla Ecologista d'Alacant-Ecologistas en Acción ha organizado una excursión el viernes 2 de octubre a las 17:30 horas desde el aparcamiento de la OAMI, abierta a todos los ciudadanos y ciudadanas interesadas en conocer mejor los valores ambientales del municipio de Alicante.