La Comunitat Valenciana ha cerrado el septiembre más frío de los últimos diez años y el más lluvioso desde 2009, según el resumen climático del mes realizado por la delegación territorial de Aemet en la Comunitat Valenciana. Así, la temperatura fue 0,7 grados inferior a lo normal y hubo un 17 por ciento más de precipitaciones con respecto al promedio normal.

De hecho, según Aemet, el inicio y el final del mes fueron "muy fríos", con anomalías próximas a los cuatro grados menos que los valores normales los días 6 y 7. Los días frescos coincidieron con la entrada de aire frío en capas altas y con entrada de aire marítimo en superficie, que dio lugar a lluvias de intensidad "muy fuerte" o "torrencial" en localidades litorales del sur de Valencia y de Alicante, que llegaron a acumular más de 300 litros por metro cuadrado entre la Playa de Gandia y Tavernes de la Valldigna.

Sin embargo, los temporales de septiembre no suelen ser tan generalizados como los de más entrado el otoño, lo que ha dado lugar también a que haya localidades del norte de Valencia y sur de Castellón donde el total mensual no supera los 50 l/m2, según Aemet. El mínimo absoluto se ha registrado en Llíria, con 16.8 l/m2 acumulados en septiembre.

De acuerdo con Aemet, el día más frío fue el 29, cuando la temperatura mínima bajó a los 3,7 grados en Vilafranca, la más baja del mes en la Comunitat. Por contra, las temperaturas más altas se registraron el 22, cuando Elche alcanzó hasta los 36,2 grados. No obstante, en el promedio de temperaturas máximas y mínimas, el día más cálido fue el 16. Así, solo en algunos días centrales del mes tuvieron temperaturas algo superiores a lo normal y el final --28 y 29--, la media fue unos tres grados inferior al promedio normal de 1981-2010.

En cuanto a lluvias, la cantidad media de precipitación fue de 72 litros por metro cuadrado, lo que es un 17 por ciento superior al valor climatológico normal (61,3 litros por metro cuadrado) y califican al mes como húmero, el que más desde 2009. Septiembre estuvo caracterizado por varios temporales de lluvia al principio y final, con las precipitaciones señaladas.

El máximo absoluto mensual, con acumulados superiores a 300 litros por metro cuadrado, se sumaron en la franja litoral entre Playa de Gandia y Tavernes (427 litros por metro cuadrado en Xeresa) por las lluvias torrenciales de la madrugada del 4. En el resto de la comarca de La Safor y en el norte de la Marina Alta, el acumulado superó los 200 litros.

En el otro extremo, en municipios del Camp del Turia en Valencia, el total mensual no superó los 25 litros por metro cuadrado y en otras comarcas limítrofes al sur de Castellón y norte de Valencia, la precipitación mensual acumulada no superó los valores normales. El mes ha tenido carácter seco en el 5% del territorio, en el Camp de Turia, y de forma más aislada en zonas de Alt palancia, Plana Baixa y Els Ports; normal en el 37% del territorio y húmedo a muy húmedo en el 58% restante.