Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Alicante, el PP y Ciudadanos, conseguirán un sueldo más para sus concejales. Con esta ampliación, el PP con ocho ediles pasará a tener cinco liberados, aunque dos de ellos cobrarán el 75% del sueldo. Ciudadanos, con seis concejales, tendrá cuatro dedicaciones, dos de ellas parciales. En el primero de los casos, será Israel Cortés (que tiene pendiente tomar posesión del cargo tras la renuncia de José Císcar) el que pase a tener dedicación y, en el caso de Ciudadanos, será el edil Juan Francisco Escudero.

Esa es la propuesta que el tripartito tiene previsto plantear el viernes a los grupos de la oposición y tiene como antesala la petición que le hicieron en pleno así como el acuerdo que PP, Ciudadanos, PSOE y Compromís alcanzaron este mes en la Diputación de Alicante para instar a los ayuntamientos de la provincia a facilitar dedicaciones parciales -de hasta el 75% de la jornada- a los concejales de la oposición. El único grupo que votó en contra del acuerdo de Diputación fue Esquerra Unida, que en Alicante está representada en Guanyar Alacant. El vicealcalde y portavoz municipal de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, mostró sus reticencias a la medida reclamando proporcionalidad en la distribución del número de dedicaciones y el de concejales electos para evitar que el reparto de sueldos pueda utilizarse «como un castigo, tal y como hizo el PP». Finalmente, Pavón aseguró que apoyará la medida.

Aunque, en un principio, se barajó un reparto más proclive a Ciudadanos, finalmente la propuesta del tripartito acabó ajustándose a esa proporcionalidad que reclamaba Pavón. Hasta ahora, el PP tenía tres dedicaciones completas (Asunción Sánchez-Zaplana, Luis Barcala y Mari Ángeles Goitia) y una parcial al 50% (Mari Carmen de España). El tripartito planteará ampliar esa liberación parcial al 75% y dar una más al 75% de jornada, que el PP otorgará a Israel Cortés. El edil Carlos Castillo cobra de Diputación mientras María Dolores Padilla lo hace del Teatro Principal y José Ramón González lo hace de la Conselleria de Sanidad. «Responde a una solicitud que hizo el PP», recordó la portavoz popular, Asunción Sánchez-Zaplana.

En el caso de Ciudadanos (6 concejales) tenía hasta ahora dos liberaciones completas (Antonio Manresa y Yaneth Lucía Giraldo) y una media ( Vicente Buades). Esa dedicación parcial alcanzará ahora el 75% y el tripartito dará una nueva del 75%. Ciudanos adjudicará esta nueva liberación a Juan Francisco Escudero, dado que el portavoz, José Luis Cifuentes, mantiene su sueldo en la Universidad y el edil Fernando Sepulcre cobra de la Diputación.

47.249 euros al año

Los ediles de la oposición con dedicación total percibirán 47.249 euros brutos al año y los concejales con dedicaciones parciales al 75% ingresarán 35.436 euros brutos. La concesión de dedicaciones parciales y no completas permite esquivar las restricciones de la ley de racionalización de las administraciones. Así lo corroboró el portavoz del tripartito, Natxo Bellido, quien incidió en la voluntad política de ratificar esta decisión el viernes.

Por otro lado, Bellido aludió ayer a la posibilidad que les ofreció el Ministerio de Hacienda de cancelar el rescate de 27 millones y olvidarse del plan de ajuste y relajó su posición inicial a favor de esta medida admitiendo que «va a ser muy complicado». Si ya el PSOE advirtió de que no veía factible saldar el crédito con el dinero para inversiones y otros gastos, ayer el vicealcalde, Miguel Ángel Pavón, en una entrevista en la Cadena Ser, admitió claramente que «no tenemos los 27 millones» necesarios para cancelar el rescate, aludiendo a los «pufos» como el de la Torre Placia, y abogó por «seguir bregando» con el plan de ajuste para dar prioridad al gasto social.

En cuanto al rescate de contratas, tanto Bellido como Pavón, discreparon del PSOE asegurando que la de limpieza de colegios y dependencias -caducadas y en manos de Enrique Ortiz no está excluida de esta posibilidad. «Debe entrar en la primera tanda» de municipalizaciones, dijo Pavón.

Bellido ratificó que no hablaron con el ministerio sobre los impuestos, que el plan de ajuste plantea subir progresivamente. «No hablamos» de ello dijo, agregando que «no sé si lo vamos a mantener o no». Ciudadanos, por su parte, advirtió de que «las medidas planteadas por el gobierno local puedan conllevar un aumento de impuestos».