Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El comercio de la Plaza Nueva se moviliza a favor del acuario

Recogen firmas ante el perjuicio que les está causando la disminución de visitantes tras el cierre

El comercio de la Plaza Nueva se moviliza a favor del acuario

Los comerciantes y hosteleros de la Plaza Nueva y alrededores han iniciado una campaña de recogida de firmas para conseguir que el acuario se reabra lo antes posible y que vuelva a ser un foco de atracción al constatar que, tras su cierre este verano, se ha reducido ostensiblemente la presencia de visitantes a la plaza. La recogida de firmas se inició el pasado lunes y ayer al mediodía se había recabado un centenar. «Los peces del acuario son un foco de atracción, sobre todo para los niños, y desde que este verano se cerró la pecera al morirse los peces, las tardes y los fines de semana esto está vacío, mientras que antes estaba lleno de familias», ha señalado a este respecto Genoveva Reig, propietaria de uno de los comercios de la plaza e impulsora de la campaña de recogida de firmas secundada por los comercios y bares de la zona que, por medio de carteles en sus escaparates, piden apoyos para que se reabra la pecera. «Nos da igual si ponen peces como antes o si optan por algún otro tipo de actividad o de espectáculo. Lo que queremos es que sea un atractivo para la gente como hasta ahora», indicaba ayer Reig, para añadir que «el acuario es atractivo incluso para los turistas como se nota ahora, ya que muchos vienen preguntándonos por los peces». Cuando dispongan de suficientes firmas, los comerciantes y hosteleros pretenden ser recibidos por Gabriel Echávarri como alcalde y concejal de Turismo «para que sea lo que sea lo que hagan aquí lo abran cuanto antes porque se está perdiendo un atractivo de ocio para los niños».

El equipo de gobierno municipal aún no ha tomado una decisión sobre el futuro del acuario. De momento, tal como indicó ayer el alcalde, se ha pedido al Instituto de Ecología Litoral una propuesta para dar contenido a la instalación. Lo que está claro es que tras la muerte de los más de 130 peces en agosto por un fallo en el sistema de refrigeración del recinto, no se volverá a poner un acuario de similares características al considerarse que los peces estaban hacinados y en malas condiciones, tal como han denunciado colectivos en defensa de los animales así como los miembros del equipo de gobierno de Guanyar. Otras opciones que se están barajando son la instalación allí de un espectáculo de medusas y luces ultravioletas, un vivero de peces pequeños, un museo de corales o un espacio de proyecciones en 3D.

Imagen

Al margen del futuro del acuario, el alcalde, Gabriel Echávarri, manifestó ayer a preguntas de este diario sobre la campaña de recogida de firmas iniciada por los comerciantes de la Plaza Nueva que «lo que hace daño a la imagen de esta ciudad es la corrupción del Partido Popular y no que un acuario esté cerrado dos meses». Y es que la impulsora de la iniciativa de recogida de firmas, Genoveva Reig, que actualmente gestiona un negocio en la plaza, es una persona vinculada al PP y ha ostentado cargos relevantes como la dirección de Canal 9.

Compartir el artículo

stats